Publicidad
Con fonda cero alcohol anuncian plan especial de controles preventivos para Fiestas Patrias

Con fonda cero alcohol anuncian plan especial de controles preventivos para Fiestas Patrias

Una serie de alternativas para evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción dio a conocer el SENDA, junto a Carabineros y la Intendencia Metropolitana. Además, se anunció una mayor cobertura del programa Control Cero Alcohol.


Jugo de naranja, una medida de granadina, fruta en conserva, crema chantilly y hielo a gusto son los ingredientes necesarios para preparar una Conga, es una de las alternativas de la Carta de Tragos sin Alcohol con la que el Gobierno invitó a la ciudadanía a disfrutar responsablemente durante estas Fiestas Patrias y a evitar accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol.

La iniciativa, que se enmarca en la campaña «Este 18, queremos interrumpir los accidentes por alcohol», fue presentada en la Fonda Cero Alcohol, que fue inaugurada por la directora del SENDA, Francisca Florenzano; el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Las autoridades explicaron a los peatones y a quienes anticiparon las festividades patrias cómo preparar los diferentes cócteles saludables, además de entregar otros consejos para prevenir accidentes, como nunca subirse a un vehículo manejado por alguien que haya bebido alcohol, optar por la alternativa del conductor designado o desplazarse en locomoción pública, entre otras.

“Queremos interrumpir los accidentes por alcohol, y por eso el mensaje es claro: el que maneja, no toma.  En las fiestas patrias del año pasado, un tercio de las 32 muertes en accidentes de tránsito estuvieron asociadas a la ingesta de alcohol, por lo que queremos llamar a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad”, destacó Florenzano.

El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, señaló que “no queremos que estas Fiestas Patrias pasen de la alegría a la tragedia por un accidente causado por el manejo con alcohol. Si toma alcohol, pase las llaves y estará cuidando su vida, la de su familia y de otras personas inocentes que podamos encontrar en el camino”.

Reforzamiento de Control Cero Alcohol

Las autoridades también recordaron que durante Fiestas Patrias se desarrollará un plan especial del programa Control Cero Alcohol, que impulsan SENDA y Carabineros para prevenir accidentes por consumo de alcohol.

Las proyecciones apuntan a llegar a 30.000 controles preventivos con alcotest durante septiembre, lo que representa un incremento de 56% respecto a los realizados en igual mes del año pasado, señaló Florenzano.

La iniciativa estará disponible con 14 móviles entre las regiones de Arica y Parinacota, por el norte, y Magallanes, por el sur, desarrollando actividades preventivas diurnas y controles nocturnos a los automovilistas.

Control Cero Alcohol consiste en operativos fiscalización preventiva a conductores, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol. Cuenta con una ambulancia para realizar alcoholemias “in situ” cuando un conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, lo que hace más rápido y eficiente el proceso.

Publicidad

Tendencias