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Dice que la derecha ha sido susceptible a los ambientes y los enfrenta de un modo pesimista y derrotista

Dussaillant advierte que la “sensación térmica” en la campaña de Matthei no es favorable

por 15 septiembre, 2013

Dussaillant advierte que la “sensación térmica” en la campaña de Matthei no es favorable
“Es evidente que la agenda ha sido copada por el tema del Golpe Militar y su foco principal en el perdón. Era previsible que la conmemoración de 40 años, más temprano que tarde, envolvería todo el debate, afectando principalmente a la campaña de Matthei. Era un objetivo buscado por la Concertación (ahora llamada Nueva Mayoría) con mucha anticipación y con intentos previos”, asegura.
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El abogado y experto en estrategias de comunicación, Patricio Dussaillant, advirtió este domingo que la “sensación térmica” respecto a la campaña de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, “no es precisamente favorable”, debido a que la agenda ha sido copada por el tema del Golpe Militar y el perdón que han dado varios personeros políticos tanto de derecha como de la Nueva Mayoría.

En su columna en La Tercera, el académico cercano al gremialismo explica que la sensación térmica es la impresión que las personas tienen en función de ciertos factores que determinan el ambiente en que se mueven, por lo que en la campaña presidencial de la ex ministra del Trabajo algunos sostienen que se ha perdido fuerza, otros que nunca “arrancó y, los más optimistas, que ya despegará”.

“Lo único realmente claro es que la sensación térmica o clima de opinión acerca de la campaña no es precisamente favorable”, explicó.

Y agrega que “tratándose del clima de opinión, entre otros, influyen los temas del debate público, las encuestas, la propaganda, los líderes de opinión y la cobertura de los medios”.

“Es evidente que la agenda ha sido copada por el tema del Golpe Militar y su foco principal en el perdón. Era previsible que la conmemoración de 40 años, más temprano que tarde, envolvería todo el debate, afectando principalmente a la campaña de Matthei. Era un objetivo buscado por la Concertación (ahora llamada Nueva Mayoría) con mucha anticipación y con intentos previos”, asegura.

Dussaillant también expone que el clima explica por qué la publicación de la encuesta CEP contribuyó a la sensación térmica de lo que la gente cree que sucederá en la próxima elección presidencial. “Si el clima es definido como “lo que la gente piensa que piensan los demás”, la encuesta vino a confirmar dicha percepción”, argumenta.

El académico sostiene que “a lo anterior se debe agregar la percepción que produce recorrer los distintos distritos a lo largo del país o incluso circular por las autopistas interurbanas, en las que claramente la propaganda de Bachelet supera con creces a la de Matthei. Reflejo también de la diferencia de recursos con los que cuenta cada candidatura en este momento. Algo similar sucede con los líderes de opinión. Un conteo rápido después de ver, escuchar o leer es suficiente para saber hacia dónde se inclina la balanza”.

Asimismo, destaca el rol que cumplen los medios de comunicación en la cobertura, indicando que el informe de Litoralpress de las últimas semanas, se observa que la cobertura total de la prensa, radio y televisión para Bachelet fue de un 38% y para Matthei de un 27, afirmando que elecciones presidenciales anteriores, este mismo indicador ha sido un efectivo predictor del resultado.

“Además, si a la cantidad de cobertura agregamos el encuadre con que se presentan ambas candidatas, cualquier observador podrá diferenciar la imagen de “gira presidencial” con que aparece Bachelet (la puesta en escena y el discurso en el Museo de la Memoria son un claro ejemplo), recuperando así, de la memoria de los electores, su carácter de ex presidenta y proyectando esa impronta hacia el futuro. El contraste llama la atención”, expone.

El experto en comunicación sostiene que el clima afecta el estado anímico, especialmente de la derecha que, “históricamente, ha sido susceptible a los ambientes y los enfrenta, generalmente, desde una actitud pesimista y derrotista”.

Sin embargo, precisa que la sensación térmica puede variar de un momento a otro y que las elecciones se ganan en las urnas, por lo que “mientras tanto, todo puede cambiar”.

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