lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:39

Economista registra empate técnico con el abanderado del PRO en Santiago

Encuesta Ipsos: Parisi le gana a Matthei en el norte y supera a ME-O en el tercer lugar

por 16 septiembre, 2013

Encuesta Ipsos: Parisi le gana a Matthei en el norte y supera a ME-O en el tercer lugar
En el sondeo realizado entre agosto y septiembre la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aparece con la mejor opción con más del 30 por ciento de las preferencias y con una ventaja de más de 10 puntos sobre la carta de la Alianza por Chile. El estudio descarta, por ahora, la posibilidad de que la elección presidencial se zanje en primera vuelta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se impondría cómodamente en el primer lugar, con el 31 por ciento de los votos, más de 10 puntos sobre la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, según la primera encuesta Pulso Electoral Ipsos, que se publicará de manera quincenal de aquí hasta los comicios del 17 de noviembre.

El estudio, que recogió sus resultados entre agosto y septiembre, descarta la posibilidad que la contienda presidencial se zanje, por ahora, en la primera vuelta.

Y si bien a nivel nacional la segunda mayoría es claramente para la opción de la ex ministra del Trabajo, con el 21 % del total de entrevistados, no ocurre lo mismo en regiones. Es así como, de manera sorpresiva, la opción de Matthei en el norte del país cae al tercer lugar, con el 12 %, tres puntos más abajo del independiente Franco Parisi, quien llega a 15 puntos.

Distinta es la situación en el sur del país, donde Matthei consigue el 19 % de las preferencias, siete puntos por sobre el economista. En la Región Metropolitana, en tanto, la diferencia es mayor, ya que la postulante oficialista aparece con el 25 % del total de encuestados, y aparece sólo seis puntos más abajo que Bachelet.

Una de las novedades de este estudio es el hecho que Parisi aparece como la tercera opción con más adhesión, cuatro puntos más arriba que la del abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en la suma total del país. En el norte, supera al ex diputado socialista en seis puntos (15 % contra 9,0 %), en el sur en tres puntos (12 % contra 9,0 %), y sólo dos puntos, que constituye prácticamente un empate técnico en Santiago (12 % contra 10 %).

Más atrás, con el 7,0 % de los votos a nivel país aparece el candidato del movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, mientras que los demás postulantes a la Presidencia no sobrepasan el 2,0 %.

La encuesta se llevó a cabo entre los días 17 de agosto y 9 de septiembre y consideró 901 entrevistas en todas las regiones del país por sistema telefónico automatizado IVR que pretende simular el voto en urna secreta. El margen de error se calcula en +/- 3,3 por ciento y el nivel de confianza en 95 %.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV