Publicidad
Corte de Apelaciones acoge denuncia de Fundación Simón Yévenes y designa ministro para investigar 106 atentados

Corte de Apelaciones acoge denuncia de Fundación Simón Yévenes y designa ministro para investigar 106 atentados

La medida solicita indagar en las responsabilidades de los ataques perpetradas por «organizaciones armadas terroristas», según señala el documento, entre noviembre de 1970 y marzo de 1990.


El Presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, resolvió acoger la denuncia presentada por la Fundación Simón Yévenes por “el delito de homicidio calificado y lesiones graves en contra todos aquellos que resultan responsables”  de un total de 106 atentados cometidos entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de marzo de 1990 a manos de «organizaciones armadas terroristas», según consignó el diario La Tercera.

Así, la Corte decidió entregar los antecedentes al ministro en visita, Mario Carroza, quien lleva reiterados casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Según consigna la denuncia, “a partir del 4 de Noviembre de 1970, con la Asunción  del Gobierno del Sr. Salvador Allende Gossens, se constituyeron en nuestro país una serie de grupos armados paramilitares que utilizaron la violencia política y cometieron atentados” en contra de civiles y uniformados. Entre estos ataques se incluye la muerte del dirigente vecinal Simón Yévenes, el 2 de abril de 1986, a manos de «terroristas del Frente Manuel Rodríguez», así como el caso del carabinero Luis Fuentes Pineda (agosto de 1970) y el ex Vicepresidente Edmundo Pérez Zujovic (8 de junio de 1971).

“Todos los ilícitos penales denunciados en esta presentación, se comenten dentro del concepto de violencia política de grupos armados y organizaciones terroristas que vulneraron los derechos humanos de las personas ya individualizadas”, señala el documento, y solicita que se cite a declarar en calidad de testigos al actual presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier como ex Jefe Militar del MIR, a la ex Presidenta Michelle Bachelet, “en su calidad de médico de los miembros del FPMR”, entre otros.

Publicidad

Tendencias