domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:15

Corte de Apelaciones acoge denuncia de Fundación Simón Yévenes y designa ministro para investigar 106 atentados

por 17 septiembre, 2013

Corte de Apelaciones acoge denuncia de Fundación Simón Yévenes y designa ministro para investigar 106 atentados
La medida solicita indagar en las responsabilidades de los ataques perpetradas por "organizaciones armadas terroristas", según señala el documento, entre noviembre de 1970 y marzo de 1990.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, resolvió acoger la denuncia presentada por la Fundación Simón Yévenes por “el delito de homicidio calificado y lesiones graves en contra todos aquellos que resultan responsables”  de un total de 106 atentados cometidos entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de marzo de 1990 a manos de "organizaciones armadas terroristas", según consignó el diario La Tercera.

Así, la Corte decidió entregar los antecedentes al ministro en visita, Mario Carroza, quien lleva reiterados casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Según consigna la denuncia, “a partir del 4 de Noviembre de 1970, con la Asunción  del Gobierno del Sr. Salvador Allende Gossens, se constituyeron en nuestro país una serie de grupos armados paramilitares que utilizaron la violencia política y cometieron atentados” en contra de civiles y uniformados. Entre estos ataques se incluye la muerte del dirigente vecinal Simón Yévenes, el 2 de abril de 1986, a manos de "terroristas del Frente Manuel Rodríguez", así como el caso del carabinero Luis Fuentes Pineda (agosto de 1970) y el ex Vicepresidente Edmundo Pérez Zujovic (8 de junio de 1971).

“Todos los ilícitos penales denunciados en esta presentación, se comenten dentro del concepto de violencia política de grupos armados y organizaciones terroristas que vulneraron los derechos humanos de las personas ya individualizadas”, señala el documento, y solicita que se cite a declarar en calidad de testigos al actual presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier como ex Jefe Militar del MIR, a la ex Presidenta Michelle Bachelet, “en su calidad de médico de los miembros del FPMR”, entre otros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV