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3TV salía al aire este mes, pero se postergó:

Futuro del canal de Álvaro Saieh se decide después del 18

por 17 septiembre, 2013

Futuro del canal de Álvaro Saieh se decide después del 18
Nadie confirma si 3TV saldrá o no al aire. Ni al interior del canal, ni en Copesa, ni en CNN que le presta servicios. La operación mensual dicen que supera los $400 millones entre arriendo, sueldos y pagos a proveedores. Este es el peor momento de Álvaro Saieh para gastar: de aquí a diciembre debe poner US$300 millones en la cadena de supermercados SMU. Está pendiente la última palabra.
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La salida al aire ha sufrido varias postergaciones. La última fecha era septiembre, pero no será así. Hace tres semanas el director de prensa de 3 TV, Alberto Luengo, se reunió con los periodistas para poner calma ante la ola de rumores. “Nos dijo que estábamos atrasados, que estuviéramos tranquilos, que íbamos a salir al aire, pero no nos aclaró cuándo. La semana pasada (antepasada) se reunió el directorio de Copesa para hablar de este tema”, sostiene uno de los profesionales que desde mayo trabaja en el proyecto.

El directorio del Consorcio Periodístico de Chile actualmente está conformado por Jorge Andrés Saieh, en la presidencia; su hermana Catalina en la vicepresidencia; Anita Holuigue, la directora ejecutiva del grupo Dial (el consorcio radial del empresario), quien pidió permiso sin goce de sueldo para participar en el equipo multidisciplinario de la campaña de Evelyn Matthei; Rodrigo Errázuriz Ruiz-Tagle, ejecutivo de larga data de Saieh, director de SMU y gerente interino de operaciones de Copesa; el abogado Luis Gutiérrez Samohod, que representa los intereses de Alberto Kassis, dueño de un 16,6 % de Copesa, y Álvaro Caviedes, quien a la vez es gerente general de Copesa.

La mesa se reunió, pero no fue posible obtener una versión sobre lo tratado.

CNN, que le provee a 3TV los servicios de camarógrafos y cámaras, compaginadores, un móvil y el archivo completo de imágenes, tampoco maneja información acerca del futuro del nuevo canal.

Aunque el negocio no contempla ganar plata durante los primeros dos años, lo que es común a cualquier emprendimiento en esta área, el momento por el que atraviesa SMU vuelve compleja la decisión para su dueño. De aquí al 31 de diciembre Álvaro Saieh debe poner US$ 300 millones en el negocio de supermercados, por lo que desembolsar plata en este proyecto le resta a su bolsillo. Él está dispuesto a vender sus compañías de seguros CorpVida y CorpSeguros y las cadenas Construmart, Dipac y Mayorsa (Perú) para hacer caja.

Desde 3TV las fuentes consultadas aseguran que “después de las fiestas del 18 vamos a saber si salimos este año, en marzo o si se cierra”. Agregan que el proyecto está en un 90 % listo, pero faltan detalles, entre ellos la señal a través de la cual transmitirá VTR, el cableoperador que representa el 50 % de los abonados al sistema de cable. Algo que llama la atención considerando que Saieh es dueño del 20 % de VTR y su hijo Jorge Andrés es uno de los cinco directores. El Mostrador se comunicó con VTR sin obtener respuesta.

MAL MOMENTO

El nuevo medio de comunicación es parte de Copesa, dueña de los diarios La Tercera, La Cuarta, Pulso, Concepción y las revistas Qué Pasa, Paula, Hola (el grupo Dial que maneja seis radios, entre ellas, Duna y Zero, no es filial del holding). El costo de operación mensual, según quienes conocen el proyecto, supera los $ 400 millones entre los dos pisos arrendados en la Ciudad Empresarial, las remuneraciones de más de 100 profesionales con contrato indefinido y el contrato con CNN.

Aunque el negocio no contempla ganar plata durante los primeros dos años, lo que es común a cualquier emprendimiento en esta área, el momento por el que atraviesa SMU vuelve compleja la decisión para su dueño. De aquí al 31 de diciembre Álvaro Saieh debe poner US$ 300 millones en el negocio de supermercados, por lo que desembolsar plata en este proyecto le resta a su bolsillo. Él está dispuesto a vender sus compañías de seguros CorpVida y CorpSeguros y las cadenas Construmart, Dipac y Mayorsa (Perú) para hacer caja.

Mientras tanto, el canal sigue en marcha blanca; los periodistas cubren notas como si estuvieran al aire y se graban los pilotos de los distintos espacios. El gerente general del canal, Ricardo Avello, quien viene de La Tercera, y el gerente comercial, Patricio Moreno, quien ocupó el mismo cargo en El Mercurio, visitan agencias y clientes mostrando el video promocional que desde la semana pasada circula en Youtube.

Ahí aparece la programación completa con sus rostros. Marlén Eguiguren en las noticias matinales; Javiera Contador, ex Mega, en Mi show a las 14 horas; series como Desperate Housewives, Dr. Who, Primeval News y la española Los hombres de Paco en la franja de la tarde; el noticiero central a las 21:00 con Francisco Sagredo, ex periodista de TVN. En la franja nocturna, la serie En Terapia, versión chilena de In Treatment, con Alfredo Castro; espacios periodísticos como Entrevista en Vivo con Cony Stipicic, Cámara en mano, Gran Angular, Mira quién viene con Nicolás Vergara, Vacaciones en Chernobyl (Werne Núñez, Iván Guerrero y Juan Carlos Fau, los mismos de Chile, país generoso de la radio Zero) y el fin de semana más series como PanAm, Breaking Bad, Toledo y Sherlock.

Está por verse si esa parrilla, cuyo eslogan es "aire fresco", llegará a las pantallas.

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