martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:45

Mandatario estará en Tailandia y Bali durante esa semana

Por gira internacional: Piñera NO asistirá a conmemoración de los 25 años del plebiscito del ´88

por 17 septiembre, 2013

Por gira internacional: Piñera NO asistirá a conmemoración de los 25 años del plebiscito del ´88
En la oposición explicaron que, más allá del viaje del jefe de Estado, se trata de una señal de “buenas intenciones”, que contribuye a “un clima de unidad”. En La Moneda la ministra Cecilia Pérez aclaró que la invitación aún no ha ingresado a la Presidencia. De todas maneras, adelantó que todos los gestos de este tipo "los vamos a acoger muy bien”. [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras aún está latente el rechazo masivo de la Nueva Mayoría a participar en la ceremonia que organizó La Moneda por los 40 años del golpe militar la semana pasada, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, movió el tablero al anunciar la intención de invitar al Presidente Sebastián Piñera a uno de los actos de conmemoración que realizará la oposición por los 25 años del plebiscito del 5 de octubre 1988. Sin embargo, el Mandatario tiene una salida para sortear el emplazamiento: se encontrará de gira fuera de Chile entre el 2 y hasta el 9 de octubre.

Andrade – tal como lo dijo en La Tercera- explicó que es “razonable invitar al Presidente Piñera -quien ha manifestado públicamente que votó por el No- a un acto en el que se conmemore esa fecha” y agregó que sus pares de la Nueva Mayoría “están de acuerdo”.

Pero el 2 de octubre, Piñera y su comitiva despegarán en el avión presidencial rumbo a Bangkok, donde 24 horas después se reunirá con empresarios en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio con Tailandia.

El mismo día 5 de octubre, el Presidente Piñera y su comitiva se trasladara hasta Bali, en Indonesia, para participar en la Cumbre de la APEC, donde permanecerá hasta el 8 de octubre y aterrizar, al día siguiente, en Santiago.

En la oposición explicaron que la invitación, más allá del viaje de Piñera, igual es una señal de “buenas intenciones”, que contribuye a “un clima de unidad” y que la idea, además, contaba con la venia del comando de la candidata presidencial, Michelle Bachelet.

En todo caso, independiente que el mandatario este fuera de Chile, en la oposición consideran bastante difícil que aceptara la invitación.

Agregaron que hay una valoración de las palabras de Piñera sobre la dictadura, las violaciones a los derechos humanos y los “cómplices pasivos”, pero que a pesar de eso no se pudo lograr un punto en común para el 11 de septiembre, de unidad y mayoría nacional –sentenciaron en la NM- que si lo da la conmemoración del 5 de octubre.

Desde el gobierno, La ministra vocera Cecilia Pérez dijo que “todos los gestos en la línea de la unidad los vamos a acoger muy bien”, porque “el Presidente ha sido el protagonista en la conmemoración de los 40 años del golpe militar”.

En todo caso, precisó que “esa invitación no ha sido entregada aún  la Presidencia (…) si llega, si así sucede, cuando la tengamos nos vamos a manifestarnos concretamente”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV