Publicidad
Piñera inaugura celebración del 203 aniversario de la Independencia de Chile

Piñera inaugura celebración del 203 aniversario de la Independencia de Chile

Antes del inicio del baile inaugural el mandatario dijo que «estoy convencido que este es un mes que tiene ciertas paradojas, porque durante los primeros días recordamos el 11, una fecha que produce divisiones».


El presidente Sebastián Piñera bailó anoche una cueca con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, con la que inauguró oficialmente la celebración del 203 aniversario de la Independencia de Chile, que se extenderá hasta el 22 de septiembre.

Con el tradicional pie del baile nacional, el mandatario   dio por inaugurada las fondas y ramadas  hasta donde muchos de sus compatriotas y turistas concurren para celebrar estas fiestas.

A la cita llegaron varios de sus ministros, el Intendente de la región metropolitana de Santiago, Juan Antonio Peribonio, diversos políticos y también cinco de los nueve candidatos a los comicios presidenciales de noviembre próximo.

No concurrieron la expresidenta y candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Antonio Enríquez-Ominami, el candidato independiente, Franco Parisi y la candidata a la presidencia del Partido Igualdad, Roxana Miranda.

Como ha sido tradicional, la mayor parte de los asistentes llegó a la fonda oficial «Yein Fonda» vestido con los trajes típicos.

Antes del inicio del baile inaugural el presidente Piñera dijo que «estoy convencido que este es un mes que tiene ciertas paradojas, porque durante los primeros días recordamos el 11, una fecha que produce divisiones».

«(Pero) después del 11 viene el 18, una fiesta que nos une a todos, donde recordamos nuestra independencia, recordamos a los padres de la patria», añadió.

El presidente dijo que «todos queremos lo mejor para nuestra patria y nuestros hijos. Las Fiestas Patrias son un gran momento para unirnos y enfrentar juntos los desafíos del futuro», enfatizó.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó en su discurso que «a esta hora en todos los rincones de Chile se están inaugurando las Fiestas Patrias. Vamos a celebrar a nuestro país y sus 203 años de independencia, hablar de patria, nación y país implica hablar de comunidad y de inclusión».

«La nuestra es una comuna de encuentro e inclusión», recalcó la alcaldesa, quien también destacó «la fuerza cultural del pueblo mapuche (a quienes) debemos aprender a respetar, especialmente en Fiestas Patrias», aseveró.

La alcaldesa terminó su discurso con una paya: «Presidente, no tenga miedo/ no hay aquí ningún desaire/ porque aunque pensamos distinto/ hoy la cueca es nuestro baile».

La anécdota del día corrió por cuenta del recinto que estuvo a punto de ser clausurado horas antes debido a varios problemas observados durante su fiscalización, los que debieron ser remediados en tiempo récord antes de dar inicio al acto oficial.

Las Fiestas Patrias, que se celebran los días 18 y 19 de septiembre, sirven para conmemorar la formación de Chile como nación independiente de la Corona española.

Este proceso independentista se inició históricamente con la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, aunque la fecha exacta del día de la independencia de Chile se realizó el 12 de febrero de 1817.

Publicidad

Tendencias