domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:15

Propuesta fue hecha por equipo de Constitución de Bachelet

Atria responde a Matthei y dice que el Cosena es “es un invento de Pinochet para permitirles a las FF.AA. una intervención política”

por 21 septiembre, 2013

Atria responde a Matthei y dice que el Cosena es “es un invento de Pinochet para permitirles a las FF.AA. una intervención política”
El abogado dijo que no existe ninguna razón para que haya un organismo como ese, ya que “es completamente incompatible con la naturaleza de las Fuerzas Armadas", añadiendo que si el Presidente de la República necesite una opinión del Comandante en jefe del Ejército “no tiene para qué haber un Cosena”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Fernando Atria, miembro del equipo de Constitución de la abanderada de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, respondió a las declaraciones de la candidata de la Alianza respecto a la propuesta de eliminar el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

En ese sentido, Atria calificó a dicho organismo como “un invento de Pinochet para permitirles a las Fuerzas Armadas una intervención política”.

Según dijo el abogado a radio Cooperativa, “no hay ninguna razón para que haya un Cosena (…). Es completamente incompatible con la naturaleza de las Fuerzas Armadas".

En ese sentido, explicó que si el Presidente de la República necesite una opinión del Comandante en jefe del Ejército “no tiene para qué haber un Cosena”.

La candidata oficialista tras conocer la propuesta del equipo de Bachelet sostuvo que la iniciativa responde a un “revanchismo añejo”.

“Pretender eliminarlo ahora y además haberlo anunciado el Día de las Glorias del Ejército me huele a revanchismo añejo”, explicó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Cristian Monckeberg, señaló ante los cambios planteados por la ex mandataria “tiendo a coincidir con lo que ha señalado Evelyn Matthei en el sentido de buscar mejores reformas que realmente perfeccionen la Constitución y no que simplemente busquen levantar temas que son del interés o de la generalidad de todas las personas".

El equipo de Constitución de Bachelet también expone otras propuestas como la reelección presidencial y un referéndum constituyente en caso de discrepancias de ley entre el Parlamento y el Presidente.

Respecto a lo anterior, Atria explicó que dichos cambios buscan implementar una "redefinición del Estado que deja de ser pensando como un Estado subsidiario y pasa a ser entendido como un Estado social y democrático, de derecho, lo que implica que los derechos sociales en general reciben una atención constitucional mucho mayor que la que reciben actualmente".

Y agrega que "las bases constitucionales para protegerlos se pretenden reforzar de modo tal de poner a los derechos sociales en una posición más fuerte que la actual".

La comisión que encabeza el abogado Francisco Zúñiga se reunirá este domingo para definir los lineamientos antes de entregarle la propuesta final a la ex directora de ONU Mujeres, quien dará a conocerlos durante los primeros días de octubre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV