Publicidad
ME-O rechaza reelección presidencial propuesta por Bachelet y dice que con esto se construyen “caudillos, reyes eternos” Discrepa de la idea de los equipos programáticos de la Nueva Mayoría

ME-O rechaza reelección presidencial propuesta por Bachelet y dice que con esto se construyen “caudillos, reyes eternos”

El aspirante a La Moneda dijo ser contrario a la postura que será dada a conocer por la ex mandataria en las próximas semanas, afirmando que “nosotros estamos en contra de la reelección de los presidente si es que no se les da más poder a las regiones”.


El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, rechazó este domingo la propuesta planteada por el comando de Michelle Bachelet en orden a modificar la Constitución para permitir la reelección de los mandatarios, asegurando que con esto lo que se busca es “construir caudillos, reyes eternos”.

«Nosotros estamos en contra de la reelección de los presidentes si es que no se les da más poder a las regiones», dijo el ex socialista en declaraciones que recoge radio Cooperativa.

Aclaró que su postura es contraria a la de los equipos programáticos de la abanderada de la Nueva Mayoría, debido a que “lo que usted hace es construir caudillos, reyes eternos».

La idea de los equipos de Bachelet  es la de incorporar la posibilidad de la reelección presidencial y la eliminación del Consena, lo cual ha generado controversia en la derecha. El grupo propone varias medidas que apuntan a “moderar el excesivo presidencialismo que existe en Chile”, debido a que es necesario generar un equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

De esta forma, el planteamiento es el de modificar el periodo presidencial, estableciendo cuatro años con posibilidad de reelección inmediata y la potestad de que el Presidente, por una vez en su mandato, pueda disolver el Congreso.

En tanto, el senador del PPD, Guido Girardi, dijo que es una necesidad cambiar la Constitución, afirmando que es “autoritaria de Pinochet que se hizo a sangre y fuego, que privatizó el agua, que no reconoce los derechos de los pueblos originarios, que no garantiza el derecho a la salud, a la educación”.

El legislador opositor señaló que «esa era terminó… Ahora la discusión es cómo vamos a hacer una nueva Constitución y esa es una discusión que está abierta. Yo soy partidario de que sea hecha con la ciudadanía a través de un método participativo».

A su vez, la senadora de la DC, Soledad Alvear, resaltó la decisión de mantener la vía institucional para lograr los cambios a la Constitución.

«A mí me parece que la vía institucional es lo que todos queremos, la vía institucional incluye todas aquellas vías que sean necesarias desde el punto de vista institucional para hacer la nueva Constitución y eso es lo importante», explicó.

Por su parte, el candidato a senador por Santiago Oriente, Laurence Golborne, cuestionó la propuesta de eliminar el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), agregando ser contrario a otorgar al Presidente la facultad de disolver el Congreso.

«Hoy día Chile tiene un régimen presidencial muy fuerte y es interesante analizar o estudiar cuáles son los balances adecuados entre los distintos poderes del Estado. Es una materia que es perfectamente debatible y se podrá realizar en su minuto», indicó.

Sin embargo, aclaró que «no soy partidario de dar al Presidente la facultad de disolver el Congreso, eso va en la línea absolutamente contraria. Tampoco soy partidario de eliminar el Cosena (Consejo de Seguridad Nacional), pero esas son materias de debate que deben llevarse en el Parlamento».

Publicidad

Tendencias