miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:48

A 40 años de la muerte de Neruda: avanza investigación judicial para aclarar su muerte

por 23 septiembre, 2013

A 40 años de la muerte de Neruda: avanza investigación judicial para aclarar su muerte
El poeta falleció en una clínica privada de Santiago el 23 de septiembre de 1973.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hoy se conmemora el 40 aniversario de la muerte del poeta Pablo Neruda en momentos en que se avanza la investigación judicial para aclarar las causas de su deceso, atribuido oficialmente al cáncer de próstata que padecía, pero que pudo deberse a un envenenamiento a manos de agentes de la dictadura.

Neruda falleció en una clínica privada de Santiago el 23 de septiembre de 1973, solo doce días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, del que también se cumplió este año el 40 aniversario, recordado con multitud de actos.

La fundación que lleva el nombre del escritor convocó para este lunes un acto en la casa museo "La Chascona", en el que se exhibirá un video biográfico y un documental titulado "Yo no voy a morirme".

En tanto, el gobierno invitó a que los escolares inicien su jornada con la lectura de poemas del Premio Nobel de Literatura de 1971.

Además, en Valparaíso, donde Neruda tenía otra casa a la que llamó "La Sebastiana", los trolebuses que circulan por esa ciudad portuaria exhibirán piezas gráficas del poeta con la leyenda "Neruda vive".

La investigación por las causas de su muerte se abrió a mediados de 2011, a raíz de una querella presentada por el Partido Comunista, del que Neruda era militante, tras conocerse unas declaraciones de su antiguo chófer, Manuel Araya, a la revista mexicana Proceso.

Araya, que vive ahora en San Antonio, a pocos kilómetros de Valparaíso e Isla Negra, defiende que el autor de "Crepusculario" y "Canto General" murió a causa de una inyección que recibió pocas horas antes. Los testimonios y documentos de la época confirman que Neruda recibió esa inyección, aunque supuestamente se trató de un calmante.

El poeta, aquejado de un cáncer de próstata, tenía previsto partir al día siguiente al exilio en Médico.

En la misma clínica falleció en 1982 el ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), cuando encabezaba una incipiente oposición a Pinochet.

Durante años se mantuvo oficialmente que la muerte del político democristiano se debió a un shock séptico tras una operación, pero tras la apertura de una investigación judicial, en diciembre de 2009, fue calificada de homicidio por envenenamiento.

Los restos de Neruda fueron exhumados en abril de su tumba en la casa museo de Isla Negra y permanecen desde entonces en el Servicio Médico Legal, en Santiago, aunque algunas muestras han sido enviadas para que sean examinadas en Estados Unidos y Europa.

Los homenajes al autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" se replicarán también en otros puntos de Latinoamérica.

En Ecuador, el Centro Cultural Metropolitano de Quito ha organizado una exhibición en la que se muestran periódicos de la época, cartas manuscritas y retratos del poeta, y se repasa su relación con intelectuales ecuatorianos como Benjamín Carrión, Oswaldo Guayasamin y José Enrique Adoum.

Junto a esa exposición se puede visitar otra muestra dedicada al fallecido presidente chileno Salvador Allende.

En México, el 25 de septiembre se celebrará un acto titulado "Neruda en el Corazón", que tendrá como escenario el Palacio de Medicina y estará a cargo de reconocidos poetas, escritores y actores.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV