Publicidad
Matthei propone creación de Observatorio Judicial para llevar registro público de casos

Matthei propone creación de Observatorio Judicial para llevar registro público de casos

«Deberá ser un ente independiente del Gobierno de turno, pero financiado con dineros públicos. Estará monitoreado por abogados, sociólogos e ingenieros, de tal manera que sean públicos, para la ciudadanía y para la prensa, los criterios que usa cada juez», dijo la abanderada presidencial del oficialismo.


Durante su visita al Centro de Justicia, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei (UDI), hizo pública su propuesta de crear un Observatorio Judicial, para que se den a conocer casos como de personas que hayan sido detenidas innumerables veces, no cumplen ni un solo día de cárcel y quedan automáticamente en libertad.

«En mi próximo gobierno quiero implementar un observatorio judicial, que va a ser un registro público sobre los jueces que existen, en qué tribunales trabajan, qué tipo de causas fallan, a quiénes dejan libres, a quiénes adentro, y con qué argumentos», aseveró.

«Este observatorio deberá ser un ente independiente del Gobierno de turno, pero financiado con dineros públicos. Estará monitoreado por abogados, sociólogos e ingenieros, de tal manera que sean públicos, para la ciudadanía y para la prensa, los criterios que usa cada juez», añadió la abanderada, quien especificó que esto permitirá el control social y la comparación de casos judiciales.

Además, agregó que «la ciudadanía merece estar informada de lo que está sucediendo», y puntualizó que «creemos que este observatorio, que ya existe en otros países, es indispensable para apretar la mano contra la delincuencia».

CASO ZAMUDIO

Tras ser consultada por el juicio oral contra los acusados de asesinato del joven Daniel Zamudio, respondió que «ese fue un crimen que conmovió a todo Chile y espero que se haga justicia en este caso, porque es una de las cosas más horrendas que ha pasado en nuestro país».

Por otra parte, la vocera del comando de Evelyn Matthei, Lily Pérez (RN), reiteró su llamado a modificar el formato del debate presidencial de Anatel, declarando que «a nosotros nos gustaría que el país pueda presenciar un verdadero debate. Lo que propone Anatel es el anti debate, porque no hay confrontación de ideas. Esto le queda cómodo solamente a la candidata Bachelet».

Asimismo, Lily Pérez fue consultada por la opción de debates con menos candidatos, frente a lo cual declaró: «Todo demuestra que habrá segunda vuelta, y obviamente ese escenario significa debates entre Bachelet y Evelyn Matthei. Queremos que la gente sepa cuáles son las propuestas de las dos posturas mayoritarias».

Publicidad

Tendencias