Publicidad
Peritajes de restos de Neruda descartan que haya fallecido producto del cáncer que lo afectaba

Peritajes de restos de Neruda descartan que haya fallecido producto del cáncer que lo afectaba

En cambio, habría sido un paro cardio respiratorio la causa de su fallecimiento. Sin embargo, el ministro en visita Mario Carroza aclaró que aún restan diligencias para llegar a resultados concluyentes.


Este jueves se cumplen 40 años de la muerte del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, quien falleció el 21 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María a raíz de un supuesto cáncer de próstata. Días antes, el 19 y tras agravarse su salud después Golpe de Estado de Augusto Pinochet, fue trasladado de urgencia desde su casa en Isla Negra a Santiago.

Durante el 40° aniversario de su fallecimiento, nuevas luces sobre la verdad de su muerte salen a la superficie. Según consignó Radio Bío Bío, los expertos a cargo de las pericias y exámenes de los restos del poeta descartaron que haya sido el cáncer el que gatilló su deceso. En cambio, habría sido un paro cardio respiratorio la causa de su fallecimiento.

Los restos de Neura fueron exhumados en pasado 8 de abril. De allí se extrajeron muestras óseas que fueron enviadas a la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y de Murcia en España, con el propósito de determinar si fue envenenado previo a su muerte.

El ministro en visita Mario Carroza aclaró sin embargo que aún restan diligencias a realizar para llegar a cualquier conclusión sobre el deceso del poeta.

Como parte de la investigación, Carroza interrogó al médico Sergio Draper Juliet quien atendió a Pablo Neruda y quien afirmó que entregó su turno a un médico de apellido Price, un punto que no ha podido aclararse del todo. «Hay tanta duda razonable en este sentido, se ha visto mucha cosa extraña como el doctor Price, que nadie lo conoce», señaló el abogado y sobrino del Premio Nobel, Rodolfo Reyes, y agregó que «queremos que se establezca la verdad justamente ahora que estamos, el 23, a los 40 años del aniversario de la  muerte de Neruda».

Publicidad

Tendencias