Publicidad
Ascencio presiona a la ministra de Justicia para impedir el almuerzo en homenaje a Miguel Krassnoff Dijo que acto organizado en el Penal Cordillera sería una «falta de respeto» a Piñera

Ascencio presiona a la ministra de Justicia para impedir el almuerzo en homenaje a Miguel Krassnoff

El diputado DC dijo que “en ningún recinto carcelario del país ni del mundo, un reo condenado a más de 120 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, puede tener el privilegio de recibir un almuerzo de homenaje”. Y sostuvo que la posible realización de esta actividad no se condice con el anuncio del jefe de Estado de estudiar su cierre, una medida que, afirmó, “apoyaríamos y reconoceríamos”.


El diputado DC Gabriel Ascencio entregó este martes una carta a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, para pedirle que “en caso de ser efectivo el almuerzo de camaradería que se haría mañana miércoles en el penal Cordillera en honor al reo rematado por violaciones a los derechos humanos Miguel Krassnoff, prohíba su realización para evitar la burla que significa a los chilenos país”.

EL parlamentario se refirió así a la información dada a conocer por El Mostrador respecto de la actividad para agasajar al retirado brigadier del Ejército, quien cumple condena por varios casos de violaciones a los Derechos Humanos y que ya fue objeto de polémica a fines de 2011, cuando el entonces alcalde de Providencia Cristián Labbé dio el visto bueno para la celebración de un acto en su honor en el Club Providencia que terminó con una funa protagonizada por cientos de personas que llegaron hasta las afueras del recinto de la avenida Pocuro.

Por ello dijo que «he solicitado a la ministra de Justicia, que en su condición de superior jerárquica de Gendarmería de Chile, ordene al director nacional de dicha institución que prohíba este y cualquier homenaje similar, como almuerzos, manifestaciones, etc., que se quiera realizar a ex militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos en cualquier penal del país”.

El parlamentario agregó que «estoy seguro que la ministra de Justicia no querrá hacer pasar al Presidente Piñera un bochorno ni permitir que se burlen de él con este almuerzo, justo en el momento en que ha señalado que piensa cerrar el recinto».

Ascencio, quien forma parte de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, recordó que «Krassnoff se encuentra cumpliendo condena de 121 años de cárcel por más de 20 sentencias ratificadas por la Corte Suprema por delitos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la dictadura militar en Chile, por lo que resulta inaceptable que pueda realizarse este almuerzo de homenaje”.

“Esto no sólo significaría una burla a todos los chilenos y a los familiares de las víctimas por cuyos crímenes está condenado, sino que además constituiría una provocación y una falta de respeto al propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien ha señalado públicamente que está en contra de los privilegios de que gozan los reos rematados en dicho penal y que incluso está estudiando el cierre del recinto y el traslado a Punta Peuco de los 10 reos que en él están cumpliendo condena, lo cual apoyaríamos y reconoceríamos”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo que «en ningún recinto carcelario del país ni del mundo, un reo condenado a más de 120 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, puede tener el privilegio de recibir un almuerzo de homenaje. Sólo conocemos el caso de Pablo Escobar Gaviria, en Colombia, quien en la cárcel que construyó, podía recibir a sus amigos y familiares en bacanales y se burlaba del estado y de la institucionalidad. Que podamos estar a ese nivel es vergonzoso».

Publicidad

Tendencias