miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 07:46

Candidatos presidenciales firman acuerdo para participar en debate de Anatel el 29 y 30 de octubre

por 24 septiembre, 2013

Candidatos presidenciales firman acuerdo para participar en debate de Anatel el 29 y 30 de octubre
Según explicaron las autoridades de la entidad televisiva, el formato escogido es el que mejor asegura la participación de todos los abanderados y un trato igualitario. Esta vez se duplicará el tiempo que tradicionalmente se otorgaba a esta instancia, la cual será transmitida en dos ediciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los representantes de los comandos de los nueve candidatos presidenciales suscribieron este martes en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) su voluntad de participar en las dos jornadas de debates que la entidad realizará el martes 29 y miércoles 30 de octubre próximo, a sólo 18 días de las elecciones.

La invitación a participar de estos debates fue extendida por Anatel a los abanderados cuyas postulaciones fueron aceptadas por el Servicio Electoral o el Tribunal Calificador de Elecciones, respectivamente. Ellos son, en orden alfabético: Michelle Bachelet, Marcel Claude, Marco Enríquez-Ominami, Ricardo Israel, Tomás Jocelyn-Holt, Evelyn Matthei, Roxana Miranda, Franco Parisi y Alfredo Sfeir.

El presidente de Anatel, Ernesto Corona, manifestó que para las estaciones televisivas esta edición de su tradicional debate presidencial representa una especial complejidad dada la cantidad de candidatos y por ello se acordó duplicar el tiempo que tradicionalmente se otorgaba al debate Anatel, transmitiéndolo en dos ediciones.

Así, los debates serán transmitidos en horario de máxima sintonía, a las 22:15 hrs., asegurando a todos los participantes un trato igualitario, sin discriminaciones.

Asimismo y ante las observaciones y reparos manifestados por algunos comandos en relación al formato elegido y al tiempo con que contarán para sus respuestas, Corona insistió en que el esquema propuesto es el que mejor asegura la participación de todos los abanderados. “Este formato fue una decisión tomada  para permitirles a los 9 postulantes a la Moneda una exposición en pantalla similar a la que han tenido en los últimos debates presidenciales organizados por la televisión chilena’’, afirmó el presidente de Anatel.

La modalidad escogida

El sorteo público establecido en el protocolo que se entregó a los representantes de las candidaturas tendrá lugar el día martes 15 de octubre, a las 12:00 hrs. en las oficinas de Anatel.

El moderador de los debates será el señor Bernardo Donoso, quien fuera Presidente de Anatel en dos oportunidades y moderador de cuatro debates presidenciales.

Cada canal será representado por un periodista, tres en el primer debate y otros tres en el segundo. Las preguntas comunes, en base a temas de interés nacional y acordadas por un comité editorial, serán presentadas por el moderador y la temática de esas interrogantes se dará a conocer públicamente.

Las contrapreguntas serán realizadas por los periodistas, y serán generadas por cada canal de manera individual.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV