domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:22

ME-O le reprocha a la Concertación no haber cerrado el penal Cordillera cuando estuvo en el poder

por 24 septiembre, 2013

ME-O le reprocha a la Concertación no haber cerrado el penal Cordillera cuando estuvo en el poder
El abanderado del PRO dijo que esperaba que el Presidente Sebastián Piñera sí tenga el "coraje" de terminar con el recinto carcelario, el que a su juicio "ofende la moral, el alma y la memoria de Chile".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El inmediato cierre del Penal Cordillera exigió el candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami. “Esperamos que el Presidente de la República tenga el coraje y determine el cierre definitivo del Penal Cordillera, cosa que no hizo la Concertación cuando estuvo en el poder”, señaló el abanderado del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia.

Enríquez-Ominami agregó que el país tiene una sobrepoblación penal del 23%, lo que "es un problema de hacinamiento que afecta los derechos humanos de los reclusos, su rehabilitación y reinserción. Un poeta decía que la calidad de la sociedad se ve en el trato que le dan a sus presos, y Chile les da un trato inhumano”.

“Frente a esto, en un penal como el Cordillera, existen 10 reclusos resguardados por 38 gendarmes. Como lo ha dicho el Presidente de la República, a él le molestan los cómplices pasivos, y el privilegio que se le ha dado al criminal Manuel Contreras es señal de cómplices pasivos. El gobierno anterior y este gobierno caen en lo mismo, son cómplices pasivos, nada han hecho para terminar con un privilegio inaceptable, que ofende la moral, el alma y la memoria de Chile, este penal es una ofensa a Chile”, enfatizó.

Enríquez-Ominami afirmó que "existen delincuentes de cuello y corbata que deberían estar presos y no lo están, como los ejecutivos coludidos de las farmacias, o los de La Polar; ellos también deberían estar privados de libertad y no gozando de privilegios absurdos o con clases de ética".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV