Publicidad
Diálogo Chadwick-De la Puente juega rol clave en solución de crisis del Registro Civil Funcionarios aceptan propuesta y fin del paro depende de votación en regiones

Diálogo Chadwick-De la Puente juega rol clave en solución de crisis del Registro Civil

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Fue en una conversación entre el titular del Interior y el presidente de la ANEF donde se acordó que se sumara a la negociación el Ministerio de Hacienda, a través de su Dirección de Presupuesto (DIPRES), lo que se concretó esta mañana. Y si bien tras la última reunión salió humo blanco, la dirigenta Nelly Díaz advirtió que la movilización no se depondrá hasta que haya un documento firmado por ambas partes, lo cual debiera efectuarse antes de la medianoche.


Desde pasado el mediodía comenzaron las primeras señales sobre un posible humo blanco en el conflicto del Registro Civil, ya que más allá de las duras declaraciones públicas, en privado se sucedieron las conversaciones y reuniones que acercaban posiciones. Finalmente, en votación nacional, la Asociación de Funcionarios aprobó la última oferta que hizo La Moneda para terminar con el paro, que había entrado en su cuarta semana por largos 17 días hábiles.

El lunes el Ministerio del Interior asumió las riendas de las negociaciones, coordinando desde palacio los pasos a seguir y las decisiones. En paralelo, por parte de los funcionarios, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) entregó un apoyó público y explícito a los funcionarios del Registro Civil, adquiriendo más protagonismo en las conversaciones que se desarrollaban.

Es así que un par de conversaciones telefónicas entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, fueron claves en las últimas 24 horas para generar un puente entre las partes en conflicto, que tenían el diálogo en punto muerto.

Fue en ese acercamiento que se allanó la idea que ingresara el Ministerio de Hacienda, a través de su Dirección de Presupuestos (DIPRES) en la negociación, lo que se concretó esta mañana.

Por eso es que en medio de los cuestionamientos a las debilidades de la gestión de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, cartera de la cual depende el Registro Civil, esta mañana desde el gobierno se contactó a los funcionarios movilizados para convocarlos a una reunión a fin de lograr un nuevo acercamiento.

Así, la cita se realizó con representantes de la DIPRES, del Ministerio del Interior, el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, y dirigentes del Registro Civil.

Pasado el mediodía hubo una nueva conversación, la que despertó las expectativas y alimentó las señales que comenzaron a circular en el gobierno y el mundo sindical sobre el eventual acuerdo.

A las 15:30 horas comenzó la asamblea de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, quienes a través de videoconferencia debatieron y votaron la nueva oferta. Hasta ahora faltaría el pronunciamiento de algunas regiones.

En la mañana el ministro Chadwick dijo que «no hay más ofertas, no hay más propuestas, la que se ha entregado tiene todos los elementos que han estado sobre la mesa en las últimas semanas y obviamente un gobierno serio, un gobierno responsable busca solucionar el problema, pero con responsabilidad. Esta es la plata de todos los chilenos».

Sin embargo, el ingreso de la DIPRES a la mesa de negociación implicó un cambio, que según los dirigentes de los funcionarios “no era en los montos pero sí en los plazos”.

De esta forma, se sabe que la oferta en líneas gruesas pasa por la garantía verbal del gobierno que no hayan sanciones –como si se advirtió públicamente– a los más de 2 mil funcionarios que estuvieron movilizados estos 17 días hábiles.

Además, se accedió y se comprometió a mejorar el grado de todos los funcionarios antes que termine la administración de Sebastián Piñera. Por tanto, respecto a todos los funcionarios que desde el año 2008 no han tenido mejoras en sus remuneraciones, se les aumentará dos grados a partir del mes de enero.

La presidenta de la Asociación de los Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, puso paños fríos y dijo que el paro no se deponía hasta que el acuerdo estuviera firmado y que había plazo hasta esta medianoche para hacerlo.

Hasta el momento ya se pronunció a favor la Región Metropolitana, donde se encuentra el 50 % de los funcionarios. Otras regiones ya se pronunciaron a favor y se está a la espera de lo que resuelva Coquimbo.

Publicidad

Tendencias