domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:15

Browne (RN): "La dictadura pringó la cultura en Chile"

por 26 septiembre, 2013

Browne (RN):
"Nos dieron una educación donde Neruda no existe, donde parte de nuestra historia no existe", sostuvo el parlamentario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la muerte de Pablo Neruda en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, el diputado RN Pedro Browne sorprendió con fuertes declaraciones respecto al papel jugado por la dictadura en el declive de la cultura en Chile.

"Estos 40 años que se conmemoran deben llamarnos a reflexionar. La dictadura tiene miles de cosas reprochables, partiendo por lo de los Derechos Humanos, que quizás sea lo que está en el sitial más alto de lo reprochable, pero no se ha puesto al mismo nivel lo que pasó con la cultura. Yo creo que esos 17 años pringaron la cultura en Chile. Nos dieron una educación donde Neruda no existe, donde parte de nuestra historia no existe", sostuvo el parlamentario.

"Al menos a mí me hicieron recitar el 'Cid Campeador' en castellano arcaico, también 'La Araucana', lo cual no es malo, pero no sé si con la misma soltura puedo citar a Neruda, si no fuera por Los Jaivas o por los '20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada'. Y eso es prueba de que la dictadura tuvo un impacto mucho mayor del que todos le dan, porque se centra todo en lo político y en los derechos humanos, que, obviamente, hay que ponerlo en un sitial muy importante, pero en lo cultural es terrible. A los que nos tocó educarnos en dictadura tenemos una parte truncada. Después nos llevaron a la universidad, a tomar la academia, pero desde la biblioteca, a aprender del libro en vez de vivir la cultura, de vivirla en la calle, en la cotidianidad, en relacionarnos con el resto y eso es demasiado grave y es el cambio profundo que debemos hacer en nuestro país”, agregó Browne.

Browne asistió a la actividad en calidad de invitado y pidió la palabra para dar su parecer respecto a lo que se estaba conmemorando. Los principales oradores fueron la académica Kemy Oyarzún (doctora en Literatura de la Universidad de California y profesora de la Universidad de Chile) y el periodista especializado en Cultura y Espectáculos René Naranjo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV