Publicidad
Pescadores artesanales acusan presión indebida de las salmoneras «para continuar depredando el mar» en los parques nacionales

Pescadores artesanales acusan presión indebida de las salmoneras «para continuar depredando el mar» en los parques nacionales

«Nos mantenemos en estado de alerta para impedir cualquier medida de los salmoneros o del gobierno para perjudicarnos o ser utilizados como moneda de cambio», sostuvieron.


Los dirigentes de la Unión Regional de Organización Pescadores Artesanales Sur Magallanes y Antártica Chilena A.G. y directores nacionales de CONDEPP A.G, Jaime Cosme y Juan Carlos Maldonado, denunciaron presión indebida de la industria salmonera para continuar depredando el mar en los parques nacionales.

Al respecto, los dirigentes detallaron que la información dada a conocer por las organizaciones salmonera que denuncian que la resolución de la Contraloría General de la República afectaría a los pescadores artesanales «es totalmente falsa».

«El dictamen del organismo público sólo se refiere al desarrollo de actividades acuícolas, tal como indica el texto: «Por lo anterior, y tal como lo indica el oficio N° 1.326, de 2012, de la Contraloría Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, no resulta posible desarrollar actividades acuícolas dentro del perímetro de un parque nacional y, por ende, otorgar concesiones de acuicultura, de modo que los servicios públicos respectivos deberán adecuar sus procedimientos a los criterios antes descritos y modificar los decretos que declaran áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura que no se ajusten a esa restricción».

Agregaron que «los salmoneros tratan de involucrarnos en un conflicto artificial y tratan de presionar a las autoridades con una causa que es falsa, porque tanto el gobierno como la ciudadanía tienen claridad que los pescadores artesanales siempre hemos cuidado los recursos a diferencia de estos señores, que actúan como las siete familias, entran con sus jaulas y destruyen».

Los dirigentes magallánicos aseguraron que «no aceptamos ninguna presión y nos mantenemos en estado de alerta para impedir cualquier medida de los salmoneros o del gobierno para perjudicarnos o ser utilizados como moneda de cambio».

Publicidad

Tendencias