Publicidad
Valente: «A uno le gustaría un poquito más de cariño del Presidente Piñera hacia la candidata Evelyn Matthei»

Valente: «A uno le gustaría un poquito más de cariño del Presidente Piñera hacia la candidata Evelyn Matthei»

Tras las críticas que han desatado las apariciones mediáticas del Mandatario, el economista del comando de la candidata de la Alianza aseguró que es necesario que el líder «sea más explícito respecto de su apoyo» de la ex ministra del Trabajo.


El economista José Ramón Valente, encargado macro económico del programa de la abanderada de la Alianza, aseguró que si bien considera positivo que «el Presidente gobierno hasta el último minuto», por otra parte «a uno le gustaría un poquito más de cariño del Presidente Piñera hacia la candidata Evelyn Matthei. Por ejemplo, haciendo alusiones directas a las propuestas que ella está haciendo, a su visión de futuro y a recordar que ella es la continuidad de su gobierno», señaló en entrevista con La Segunda. A esto agregó que «Es necesario que sea más explícito respecto de su apoyo a la candidatura».

En esta línea, consultado por si perjudicó a la campaña de la candidata el que el Mandatario calificara abiertamente como un «error» que Matthei votara a favor del «Sí» en el plebiscito de 1988, Valente señaló que «el mayor daño fue que se perdió un mes entero en hacer campaña, porque estuvo centrado en el 11».

Asimismo aseguró que las prioridades de la campaña de la ex ministra del Trabajo -«seguridad, trabajo, educación»- «están con las de los chilenos», mientras que «los ejes de Bachelet no están en sintonía con los chilenos».

Consultado por las críticas provenientes de integrantes de su mismo equipo, como Paul Fontaine quien ha advertidos que los contenidos son demasiado conservadores, el economista señaló que «Paul Fontaine, Andrés Velasco, que son gente que puede ser más progresista que la gente tradicional, entienden que los impuestos son un medio para lograr objetivos, y esos son mejorar la calidad de los servicios públicos. Pero si yo tengo otros medios y demuestro que son más eficientes, la evidencia es superior a la idea original. Y eso pasó acá. Tenemos coincidencia con lo que plantean Fontaine, Velasco o aquellos más liberales, respecto a una demanda por bienes públicos, que no es tradicional de la derecha conservadora».

Finalmente Volante aseguró que » Si sale elegida Bachelet, creemos que tendría tasas de crecimiento de 3,5% o 4%, y el crecimiento de Evelyn Matthei podría estar entre el 5% y el 6%. Pero hay otros recursos que pueden lograrse evitando la evasión y la elusión. Además, hoy el Estado chileno gasta US$ 60 mil millones al año y parte de esa plata está mal gastada. Al menos, entre 7% y 10% del total de los gastos que realiza el Estado hoy en día se destina a usos que no debieran destinarse, porque los programas son malos, no van hacia quienes fueron diseñados y se puede hacer una reasignación. Ahí habrá unos US$ 600 millones al año». Asimismo aseguró que tienen pensado mantener los incentivos tributarios a las pymes que ha implementado el gobierno de Piñera.

Publicidad

Tendencias