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Asesor de campaña de Lavín frente a Lagos: "En los últimos años la derecha ha sufrido una derrota cultural muy potente"

por 27 septiembre, 2013

Asesor de campaña de Lavín frente a Lagos:
El estratega político Gonzalo Cordero asegura en entrevista con la revista Qué Pasa que "la candida de la Alianza, Evelyn Matthei, y la gente que está con ella son tremendamente valiosos, el problema es que estamos en el contexto social y político más adverso de nuestro sector en los últimos 20 años".
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Gonzalo Cordero es abogado y militante histórico de la UDI. Fue asesor de exitosas campañas políticas, como la de Lavín frente a Lagos en 1999. En entrevista con la revista Qué Pasa, salió la paso a las críticas a la campaña de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, asegurando que "el problema es que estamos en el contexto social y político más adverso de nuestro sector en los últimos 20 años".

"Mi diagnóstico es que en los últimos años la derecha ha sufrido una derrota cultural en Chile muy potente, que pasa, probablemente, porque el país asumió, sin que la derecha lo contraviniera con fuerza ni convicción, que la desigualdad es el gran tema y el gran problema de Chile. Esa tesis se vio reforzada por una reforma tributaria que, más allá de los aspectos técnicos, simbólicamente el país entendió que era un alza de impuestos. Y, por lo tanto, se validó el problema y se validó el tipo de solución.  Otro gran hito es lo que ha pasado en los últimos 30, 45 días con la reinterpretación de la historia y la deslegitimación del rol político que jugó la derecha en los 17 años del gobierno militar", sostuvo Cordero.

Agregando que "las políticas públicas han sido validadas en la lógica de la izquierda y de la reforma tributaria, mientras, por otro, los políticos de derecha están sufriendo un cuestionamiento ético por su rol histórico en el pasado. En este contexto es muy difícil para Evelyn Matthei y las personas que están trabajando en su campaña construir un discurso político de derecha y levantar una opción competitiva, y no porque ellos lo estén haciendo mal, sino que están en un entorno social que es particularmente adverso".

Consultado por cuánto afectó a la campaña de Matthei el impacto comunicacional que tuvo la conmemoración de los 40 años del golpe, el estratega político es catajante: "Mucho… Ha tenido un efecto importante en términos de deslegitimar históricamente a un sector".

"La campaña de Matthei se ve hoy como una propuesta electoral, pero no como un proyecto político. Y eso tiene que ver con que es muy difícil construir un proyecto político cuando no tienes referentes valóricos y culturales en la sociedad en los cuales tú puedas afianzar ese proyecto político", reparó.

"En los últimos años, y no quiero limitar esto al gobierno de Piñera, en el país se ha ido progresivamente debilitando la valoración de la libertad individual como un elemento fundamental en la sociedad, del mérito como un factor clave en la movilidad social, del emprendimiento como una actividad que merece reconocimiento. Al contrario, se ha ido asentando que no es la libertad lo que debe primar, sino que es el combate a la desigualdad; que no es el mérito el motor fundamental del progreso, sino los subsidios estatales; que no es el emprendimiento una actividad destacable, sino que se le asocia al abuso. Construir una propuesta electoral que estructure un proyecto político de centroderecha en este ambiente me parece muy difícil. Ante la impopularidad de estas posiciones nos hemos ido yendo a un discurso que va hacia la eficiencia", concluyó.

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