Publicidad
Caso «Missing»: Principal implicado en asesinato de Charles Horman habría muerto en un hogar de ancianos ubicado en Providencia

Caso «Missing»: Principal implicado en asesinato de Charles Horman habría muerto en un hogar de ancianos ubicado en Providencia

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Según The New York Times, la Embajada de EE.UU. en Chile dio cuenta del paradero del ciudadano estadounidense Ray E. Davis, en mayo pasado, cuando se les informó de su muerte. «Estuvo todo el tiempo en sus propias narices, por ello, cualquier intento de agarrarlo en la corte parece demasiado tarde», advierte el periódico norteamericano respecto de la solicitud de extradición presentado en abril de 2012 por el ministro de fuero, Jorge Zepeda, y que fue aprobado más tarde por la Corte Suprema.


El ministro de fuero, Jorge Zepeda, ingresó en abril de 2012 una solicitud de extradición de Ray E. Davis, ciudadano estadounidense procesado por los homicidios calificados de sus compatriotas Frank Teruggi Bombatch y Charles Horman Lazar, ocurridos en septiembre de 1973, en Santiago. Caso que inspiró la premiada película «Missing» del director Costa- Gavras.

En octubre del año pasado, la Corte Suprema aprobó la solicitud asegurando que «es procedente solicitar la extradición debido a la gravedad de los delitos por los que se encuentra procesado Ray E. Davis, los que, además, son crímenes de lesa humanidad, por lo que no es aplicable la prescripción».

Sin embargo y aunque parezca increíble: el ex capitán de la Marina, Ray E. Davis, se encontraba viviendo en Chile y su ubicación era, al parecer, un secreto bien guardado. Esa es la tesis del periódico estadounidense The New York Times.

«El Sr. Davis estuvo todo el tiempo en sus propias narices, por ello, cualquier intento de agarrarlo en la corte parece demasiado tarde», advierte NYT.

Asimismo, consigna que la esposa del ex uniformado norteamericano dijo a The Associated Press que su marido tenía la enfermedad de Alzheimer y estaba en un hogar de ancianos. Sin embargo, no explicó que la residencia estaba en Santiago.

En mayo pasado, la Embajada de EE.UU. en Chile dio cuenta del paradero de Ray E. Davis, cuando se les informó de su muerte. «Su esposa también confirmó la muerte en una entrevista telefónica desde Niceville , Florida , pero nuevamente se negó a decir dónde había ocurrido», indicó The New York Times.

Un certificado de defunción emitido en Santiago dice que Ray E. Davis murió de una «falla multisistémica» el 30 de abril, a la edad de 88 años. En ese momento, él estaba viviendo en un hogar de ancianos en Providencia. Un empleado aseguró a NYT que Davis se encontraba hace un año en el lugar.

Registros en el cementerio Parque del Recuerdo en Santiago también muestran que un Ray E. Davis fue incinerado allí, pero que sus restos fueron trasladados a otro lugar.

«¿Cómo es que nadie notificó al sistema judicial chileno o la Embajada de EE.UU. que Ray Davis estaba en Chile, cuando ahora parece que él había estado en Chile durante un año? «, preguntó Joyce, viuda de Charles Horman.

Si es cierto, la muerte del señor Davis podría interrumpir la línea de investigación sobre la responsabilidad de la Embajada de Estados Unidos en la vigilancia de los ciudadanos estadounidenses y su relación con los militares chilenos (después del 11 de septiembre de 1973) durante un período de severa represión política, concluye el artículo de New York Times.

Publicidad

Tendencias