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Fuerte discriminación de candidatos en cobertura televisiva de elecciones presidenciales Según estudio de Fucatel, la Fundación Friedrich Ebert y la empresa Nex-OEMedios

Fuerte discriminación de candidatos en cobertura televisiva de elecciones presidenciales

En los resultados globales por tiempo de cobertura la candidata oficialista Evelyn Mattei encabeza el ranking con un 33% del tiempo total dedicado a los nueve contendores en disputa (13.089 segundos) en el total de programas de TV medidos. Por su parte, la postulante por el Partido Igualdad y dirigente poblacional de deudores habitacionales, Roxana Miranda solo obtiene en el mismo período 195 segundos.


Una fuerte discriminación en la cobertura de televisión abierta hecha a los distintos candidatos a presidente de la república se produjo en los meses de julio y agosto de 2013.

Así lo indica un estudio del Observatorio de Medios Fucatel,  la Fundación Friedrich Ebert y la empresa Nex-OEMedios,  dado a conocer este viernes, consistente en el seguimiento exhaustivo de la presencia de candidatos en seis de los canales de televisión abierta de mayor alcance en el país.

En los resultados globales por tiempo de cobertura la candidata oficialista Evelyn Mattei encabeza el ranking con un 33% del tiempo total dedicado a  los nueve contendores en disputa (13.089 segundos) en el total de  programas de TV medidos. Por su parte, la postulante por el Partido Igualdad y dirigente poblacional de deudores habitacionales, Roxana Miranda solo obtiene en el mismo período 195 segundos.

Aunque es evidente que la coyuntura informativa no está presidencializada sino por el contrario determina en gran medida el comportamiento de los candidatos, según los organizadores resulta evidente que la pauta de los medios televisivos no está cumpliendo de manera cabal un rol positivo en el equilibrio informativo que el país requiere.

Ello dicen, va contrapelo de lo que la propia sociedad requiere ya que la existencia de más candidatos debe leerse como mayor demanda democrática, mientras que su invisibilización en la pauta es menos información al electorado.

Según el estudio, el 51% de ese tiempo de esa cobertura de candidatos presidenciales lo concentran dos de los seis medios analizados (Canal 13 y La Red).

Y si se consideran sólo las estaciones de mayores audiencias, en las que se incluye TVN y CHV y que compiten en los mismos horarios informativos, Canal 13 lidera el ranking y obtiene un 39% del tiempo total dedicado a la campaña de los presidenciables (sea en notas, entrevistas o reportajes).

Dentro de estos hay algunos más plurales que otros, siendo Chile Visión y Mega los canales más binominalizados y TVN, Canal 13 y La Red los que presentan mayor pluralismo.

La importancia de un seguimiento de esta naturaleza ayuda a conocer cómo efectivamente la televisión es un vehículo de conocimiento efectivo de la población sobre las posiciones políticas en disputa o, por el contrario, si ella opera como un filtro de construcción de realidad y jerarquiza las demandas ciudadanas, relevando algunas posturas más que otras.

Según los organizadores, este Primer Informe corresponde a los meses de julio y agosto, dentro de un cronograma que culminará con nuevas entregas hasta el 17 de noviembre inclusive (jornada electoral presidencial, de senadores, diputados y consejeros regionales).

Vea el Estudio completo:

Estudio Fucatel by Diario ElMostrador.cl

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