miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 08:07

Gendarmería confirma que traslado de internos desde el penal Cordillera a Punta Peuco se producirá "en cualquier momento"

por 27 septiembre, 2013

Gendarmería confirma que traslado de internos desde el penal Cordillera a Punta Peuco se producirá
El coronel de la institución José Maldonado dijo que la integridad físcia de los internos durante el procedimiento está "garantizada" y que Punta Peuco ya está preparado para recibirlos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"En cualquier momento" se llevará a cabo el traslado a la cárcel de Punta Peuco de los 10 internos que permanecen actualmente en el Penal Cordillera y que el Presidente Sebastián Piñera resolvió cerrar el jueves último, atendiendo los principios de la igualdad ante la ley, la seguridad de los reclusos y el funcionamiento más eficiente de Gendarmería.

Así lo indicío en horas de esta tarde el coronel de la institución José Maldonado, quien afirmó que todo ya está dispuesto para llevar a cabo la diligencia.

El oficial, quien preside la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, indicó que sólo están a la espera de que el director de Gendarmería, Marco Fuentes, dé la orden respectiva para dar inicio a un proceso para el cual "no hay marcha atrás", salvo que la Corte de Apelaciones acoja los recursos de protección interpuestos por los abogados de algunos de los internos y emita una orden de no innovar. "Mientras ello no ocurra todo sigue su curso normal. Hasta este minuto no existe ninguna orden de no innovar para suspender este traslado".

Al ser abordado por la prensa precisamente en el acceso principal al recinto donde cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos ex uniformados como el general (r) del Ejército Manuel Contreras, el brigadier (r) Miguel Krassnoff y el coronel (r) Marcelo Moren Brito, entre otros, Maldonado se refirió a las quejas de algunos de los familiares de los reos que temen por las condiciones de salud de éstos durante el traslado, atendiendo a la avanzada edad de algunos de ellos y las dolencias que los aquejan.

Al respecto, afirmó que "no vamos a atentar contra ellos de ninguna manera, n i tampoco poner en riesgo la integridad física de ellos en el momento del traslado. Eso está garantizado", dijo.

Asimismo, enfatizó que "la población penal está preparada, Gendarmería tiene los recursos y Punta Peuco está preparado para recibir los internos".

Además de los militares ya mencionados, también serán trasladados Jorge del Río, José Zara, el brigadier (r) Pedro Espinoza,  Odlanier Mena,  César Manríquez, Hugo Salas y David Miranda.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV