Publicidad
Piñera da señal a las FF.AA. y hace diferencia entre militares y criminales Presidente responde a críticas por cierre de Penal Cordillera

Piñera da señal a las FF.AA. y hace diferencia entre militares y criminales

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

“Esto no es contra las Fuerzas Armadas, las personas que están presas en el Penal Cordillera no lo están por ser miembros de las FF.AA, están presos por haber cometido gravísimos delitos contra los derechos humanos de otros chilenos”, sentenció el jefe de Estado.


Desde que ayer en la tarde se anunció la decisión del gobierno de cerrar el penal donde el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito y otros siete reclusos cumplen condena, han llovido las críticas desde sectores de la derecha y el mundo militar al Presidente Sebastián Piñera, quien optó este viernes por salir al paso de los cuestionamientos. “Esto no es contra las Fuerzas Armadas, las personas que están presas en el Penal Cordillera no lo están por ser miembros de las FF.AA, están presos por haber cometido gravísimos delitos contra los derechos humanos de otros chilenos”, sentenció.

Familiares de los condenados que serán trasladados al Penal de Punta Peuco –donde otros 44 violadores de DD.HH están recluidos encabezados por Álvaro Corbalán- hicieron gala en distintas entrevistas de su molestia, enojo y decepción por que fuera un gobierno de derecha el que tomó la decisión de cerrar el Penal Cordillera.

Además, el general (R) del Ejército Luis Cortés Villa dijo que la decisión de Piñera se enmarca “en una venganza de personas del Partido Comunista, del Partido Socialista, que sólo se alimentan del odio. En año electoral, el odio sólo les da cierta rentabilidad cuando se trata de juzgar y desacreditar a los militares».

Pero esta mañana Piñera fue lapidario en sus respuestas. “No confundamos las FF.AA que merecen todo mi respeto, con criminales que atentaron contra los derechos humanos, que tienen que cumplir las penas que los tribunales han determinado”, dijo el Mandatario en una entrevista que concedió en Constitución a la red de radios regionales en el marco de la gira que hoy realiza por la VII Región de El Maule.

La ira de los ex militares no tendría eco en las filas activas de las FF.AA. De hecho, fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que el cierre del Penal Cordillera y el traslado de los condenados “no genera ruido” en las distintas ramas castrenses y que por el contrario, las señales que han dado apuntan a no querer seguir vinculados a las violaciones a los DD.HH.

Luego de recalcar que la “comprensión” y el apoyo público que tiene la decisión de cerrar el penal, Piñera insistió que es “total y absolutamente equivocado” considerar la medida por alguna animadversión de su parte con las Fuerzas Armadas.

“Tengo el mayor aprecio y respeto por nuestras FFAA, cumplen un rol fundamental, tienen un pasado por todos reconocidos en la Independencia, la Guerra del Pacífico, ahí tenemos nuestros héroes (…) colaboran en tiempos de paz, hicieron un tremendo aporte en la reconstrucción. Tengo aprecio, cariño y gran gratitud por nuestras FF.AA que nos pertenecen a todos”.

La molestia con Piñera no solo es desde los ex uniformados pinochetistas, sino que es evidente que también hay enojo en la UDI y sectores de RN, los mismos que las semanas previas a la conmemoración de los 40 años del golpe militar, reclamaron vehementemente en La Moneda por frases de Piñera sobre los “cómplices pasivos” de la dictadura y su condena absoluta a las violaciones a los DD.HH.

Publicidad

Tendencias