Publicidad
La carta de Odlanier Mena a El Mercurio donde niega su participación en la operación Cóndor

La carta de Odlanier Mena a El Mercurio donde niega su participación en la operación Cóndor

La misiva fue publicada este sábado, misma jornada en la que el general (r) se quitó la vida en su domicilio disparándose un tiro en la sien. Esto, después de abandonar durante el fin de semana el penal Cordillera, donde desde 2009 cumplía una condena de seis años de presidio por su responsabilidad de mando en la ejecución de tres militantes socialistas el año 1973, cuando estaba a cargo del Regimiento de Arica.


El general (r) del Ejército Odlanier Mena había escrito una carta al diario El Mercurio para aclarar, “bajo juramento” que no tuvo participación en la Operación Cóndor junto a los también generales Sergio Arellano Stark y Manuel Contreras, como lo había señalado una nota publicada por el mismo diario hace una semana.

La misiva fue publicada este sábado, misma jornada en la que Mena, de 87 años de edad,  se quitó la vida en su domicilio tras dispararse un tiro en la sien, después de abandonar durante el fin de semana el penal Cordillera, donde desde 2009 cumplía una condena de seis años de presidio por su responsabilidad de mando en la ejecución de tres militantes socialistas el año 1973, cuando estaba a cargo del Regimiento de Arica.

En la breve misiva, el también ex director de la CNI señaló que “ell sábado pasado se publicó en este diario una nota según la cual yo tendría participación en el Plan Cóndor, junto con Contreras y Arellano”.

“Declaro, bajo juramento, que no he tenido conocimiento ni participación alguna en dichas acciones ilegales. Es más, al término de mi mando en el Regimiento Rancagua, en Arica en 1974, fui trasladado a Santiago para recibirme de la Dirección de Inteligencia del Ejército. Accedí, pero con la condición de no tener contacto alguno con Contreras, quien mandaba la DINA”.

Explicó que “como esto no se cumplió, y, por el contrario, con fecha 25 de septiembre de ese año, se dispuso la subordinación de todos los servicios de inteligencia a ese organismo, me retiré de inmediato de mi cargo y renuncié de forma indeclinable a mi institución”.

Finalmente afirma que “todo esto figura en mi libro Al encuentro de la verdad».


Carta Odlanier Mena a El Mercurio
Odlanier Mena se suicidó en horas de la mañana en su domicilio de la comuna de Las Condes, pocas horas después de publicada esta carta y en momentos que se preparaba su traslado hasta la cárcel de Punta Peuco junto a los otros nueve internos del penal Cordillera, que será cerrado por  decisión del Presidente Sebastián Piñera.

En las entrevistas que ofreció a los medios Mena había hecho públicas sus discrepancias con Manuel Contreras, con quien compartía el encierro en el centro de reclusión para condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

En una de ellas, publicada por el vespertino La Segunda el año pasado, expresó sin embargo su aprecio por el brigadier (r) Pedro Espinoza, pese a haber mantenido diferencias en el pasado. A este último lo consideraba “un amigo”, ya que en la cabaña número 4 que compartían lo ayudaba a enfrentar los problemas de salud que lo aquejaban.

Publicidad

Tendencias