Publicidad
Ministra Pérez saca la voz por el Gobierno tras suicidio de Mena y aclara que muerte no interferirá en traslado a Punta Peuco Organismos de DD.HH. cuestionan beneficios carcelarios

Ministra Pérez saca la voz por el Gobierno tras suicidio de Mena y aclara que muerte no interferirá en traslado a Punta Peuco

La secretaria de Estado aclaró que el deceso del ex jefe de la CNI no obstruirá el proceso de llevar a los otros nueve ex uniformados hasta el recinto en la comuna de Til Til, afirmando que Gendarmería está desarrollando los protocolos técnicos y de seguridad respectivos. Además, comunicó que la fiscalía investigará la tenencia de armas inscritas a nombre del militar, una de las cuales utilizó para descerrajarse un tiro en la cabeza.


La ministra de Justicia, Patricia Pérez, sacó la voz por el Gobierno tras conocerse la muerte del general (R) Odlanier Mena, quien estaba cumpliendo condena por violaciones a los derechos humanos en el penal Cordillera y era uno de los 10 reos que iban a ser trasladados hasta Punta Peuco, luego de la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar dicha cárcel.

La secretaria de Estado inició su conferencia de prensa lamentando la muerte del ex uniformado, afirmando que el deceso se produjo en su domicilio particular de la comuna de Las Condes y sin la participación de terceras personas.

Además, confirmó que Mena gozaba de beneficio carcelario de salida de fines de semana, aclarando que esto es algo “a la que pueden optar todos los internos”

Asimismo, Pérez dijo que la fiscalía investigará la tenencia de armas inscritas a su nombre, una de las cuales utilizó el ex director de la CNI para dispararse en la cabeza.

Sin embargo, aclaró que la muerte de Mena no interferirá en el proceso de traslado de los otros nueve ex uniformados que se encuentran recluidos en dicho penal, afirmando que «estamos concretando el cierre del Penal Cordillera, para lo cual Gendarmería de Chile, que es responsable de la custodia de los internos, está desarrollando protocolos técnicos y de seguridad».

De esta forma, la ministra aseguró que el traslado de internos se realizará “en el momento oportuno”, añadiendo que el cierre de la cárcel se debe a un «principio de igualdad ante la ley, y éste en ningún caso implica la afectación de las personas que están cumpliendo condena».

Consultada respecto a las razones por la cuales el beneficio no fue suspendido ante el eventual traslado, Pérez dijo que éste no tenía relación con el operativo que está programando Gendarmería, debido a que «Mena se iba a integrar al penal que le corresponda…no tiene por qué afectar ni alterar el beneficio».

La ministra también comentó que Punta Peuco garantiza el bienestar de los reos, por lo que el temor a posibles rencillas entre los militares condenados “Gendarmería tiene la obligación de tomar todas las medidas de resguardo para proteger a todos los internos”.

En tanto, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, también se refirió al suicidio de Mena, mencionando que era una decisión trágica la adoptada por el ex uniformado. «No tengo mayor información pero me parece que obviamente es una decisión muy trágica», explicó.

El timonel del PS, Osvaldo Andrade, dijo a La Tercera que era lamentable el suicidio de Mena, “primero, el suicidio de cualquier persona me parece una situación lamentable, pero al mismo tiempo, quiero decir que ha habido un mal manejo por parte del Ministerio de Justicia».

En ese sentido explicó que ante el traslado inminente de los reos, “se podía suspender esa situación de salida de fin de semana. Creo que el Ministerio de Justicia tuvo un comportamiento deplorable, los reos condenados están sujetos a su control y tienen la obligación de velar por su seguridad y salud».

“La conducta de todos estos sujetos me produce el mayor de los repudios. Son delincuentes que cometieron asesinato a miles chilenos, en particular a miembros de mi partido, entre tantos otros», mencionó.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que “me voy a alegrar de que uno de ellos se quite la vida, si bien esta gente le hizo mucho daño a Chile y los chilenos, y a las víctimas que se representan de mi partido, no tengo sino que un reproche a lo que fue su conducta durante la dictadura».

Por su parte, el abogado de Manuel Contreras, René López Farías, criticó nuevamente a Piñera por la decisión de cerrar la cárcel, advirtiendo que habría que estar “loco” para realizar el traslado de los internos luego de ocurrido el suicidio de Mena.

El abogado añadió que «ya tiene uno, quizás cuántos más quiere, no sé si estará tranquilo», refiriéndose al mandatario y reiterando sus acusaciones contra el mandatario de que se estaría «torturando psicológicamente» a los retirados militares al disponer su traslado a Punta Peuco.

«Es un familiar que se va por lo tanto no se puede estar con otro ánimo que no sea estar decaído y recordar al camarada de la mejor forma», afirmó.

Por su parte, el diputado UDI, Jorge Ulloa, quien es uno de los que visita a Manuel Contreras, precisó a La Tercera que «es una pérdida muy lamentable, esto por cierto, va a tener un grado de vinculación con la decisión del cierre del penal y resulta muy lamentable para todos quienes eran sus amigos».

En cuanto al cierre del penal Cordillera, Ulloa dijo que era una decisión presidencial que no compartía y “la Alianza no tiene que ver con ello”.

Otra de las que reaccionó a la muerte del ex director de la CNI fue la diputada María Angélica Cristi, quien a través de su cuenta en Twitter escribió que “Suicidio de General O Mena, una tragedia que abrirá nuevos cuestionamientos a condenas de ex militares. El estuvo a punto de ser indultado”, agregando en otro tweet que “Gen O. Mena fue un General reconocido por terminar la DINA y por su ecuanimidad.”.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) también se refirió al suicidio del general en retiro y fue la propia presidenta de la organización, Lorena Pizarro, quien sacó la voz y dijo que “nunca debió haber existido ni el penal Cordillera ni Punta Peuco”.

Respecto a Mena, Pizarro señaló que unto a los otros nueve que están en el penal Cordillera son genocidas que cometieron crímenes de lesa humanidad.

Y añadió que sobre la conciencia de Mena pesaban “cientos de víctimas que sufrieron la tortura, que sufrieron el asesinato, que fueron hechas desaparecer”.

En tanto, el ex presidente de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa, trató de explicar el suicidio de Mena, mencionando que la decisión la habría tomado en coherencia con su formación militar, cansado de las “humillaciones” y acusaciones que habría sufrido en el último tiempo.

En declaraciones a CNN Chile, el general (R) dijo que «hay que entender la mentalidad del general Odlanier Mena, era un caballero y un distinguido señor valorado por el personal del Ejército».

Sin embargo, Villa fue más allá y responsabilizó del suicidio a Piñera por ordenar el cierre del penal Cordillera y el traslado de los 10 condenados a Punta Peuco.

«El único responsable es el Presidente de la República. Odlanier fue un hombre injustamente condenado… El Presidente no pensó las consecuencias», aseguró y agregó que «es un Presidente que le gusta figurar, salir en televisión y que toma este tipo de decisiones».

Publicidad

Tendencias