Publicidad
Piñera confirma que traslado no se altera por muerte de Mena y se ejecutará ‘en el momento oportuno’

Piñera confirma que traslado no se altera por muerte de Mena y se ejecutará ‘en el momento oportuno’

El mandatario informó que había expresado sus condolencias personalmente al hijo del ex oficial y embajador de Chile en Nicaragua, Hernán Mena. Además el mandatario justificó su decisión de cerrar uno de los dos centros de cumplimiento penitenciario para militares condenados por violaciones de Derechos Humanos, precisando que la medida se materializará «en el momento oportuno».


El Presidente Sebastián Piñera lamentó este sábado la muerte del general en retiro del Ejército, Odlanier Rafael Mena Salinas, quien era uno de los diez internos del penal Cordillera que iba ser trasladado hasta Punta Peuco y que se suicidó esta mañana en su hogar en Las Condes, mientras hacía uso de su permiso de salida de fines de semana.

Piñera informó que había expresado sus condolencias personalmente al hijo del ex oficial y embajador de Chile en Nicaragua, Hernán Mena. Además el mandatario justificó su decisión de cerrar uno de los dos centros de cumplimiento penitenciario para militares condenados por violaciones de Derechos Humanos, precisando que la medida se materializará «en el momento oportuno».

«Le decisión tomada a pesar de este trágico fallecimiento no se va a ver alterada y se va a implementar en el momento oportuno», declaró el Presidente esta tarde en el Palacio de La Moneda, sin aceptar preguntas de la prensa.

«Hace dos días atrás, después de una profunda reflexión este Presidente tomó la decisión de cerrar el Centro Penitenciario Cordillera y trasladar a sus internos al Centro Penitenciario de Punta Peuco. La razón detrás de esta decisión se fundamenta en principios y valores como el principio de la igualdad ante la Ley el principio de la protección de la integridad y seguridad de los internos y también el buen funcionamiento de Gendarmería de Chile», planteó el jefe de Estado.

El mandatario recalcó que «en un país libre y democrático, donde rige el Estado de Derecho, como es Chile, las responsabilidades penales son solo conocidas y juzgadas por los tribunales de justicia y son ellos los que han tomado las decisiones respecto a las personas involucradas. Y además las responsabilidades penales son siempre individuales y nunca institucionales. Y en consecuencia la situación procesal que afecta a algunos ex miembros de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden en nada empaña y en nada afecta el legítimo respaldo, apoyo y aprecio que este Presidente y la inmensa mayoría de los chilenos sentimos por nuestras Fuerzas Armadas y de Orden».

upi//

Publicidad

Tendencias