Publicidad
RN y la UDI con pintura de guerra para comité político de hoy en La Moneda Tras decisión de Piñera de cerrar Penal Cordillera y suicidio de Odlanier Mena

RN y la UDI con pintura de guerra para comité político de hoy en La Moneda

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Si bien el Ejecutivo ha reiterado majaderamente los principios que hay detrás de esta decisión, en el oficialismo estiman que, más allá de que esté bien fundada, sólo ha contribuido a introducir una nueva cuña en el sector. Todo, en medio de una campaña presidencial que no ha sido fácil sacar adelante y en el marco de la última y más decisiva etapa de la misma.


El tradicional Comité Político que cada semana reúne al gobierno y los máximos representantes de los partidos oficialistas, este lunes no tendrá nada de habitual. Todo indica que los hechos que terminaron con el suicidio del general (r) Odlanier Mena el sábado recién pasado, a raíz de su inminente traslado desde el Penal Cordillera a Punta Peuco, provocaron un verdadero terremoto en la Alianza. No sólo porque el sector está dividido entre quienes responsabilizan al Presidente Sebastián Piñera del trágico final del ex director de la CNI y los que apoyando la medida ven en ella el primer paso para el cierre de Punta Peuco; sino también porque se ha profundizado el temor de que, más allá de la convicción con que actuó el mandatario, detrás se esconda su anhelo de volver al gobierno el 2017. Ambición que, se quiera o no, perjudica ineludiblemente la candidatura de la abanderada de la derecha, Evelyn Matthei. Todas estas sospechas confluirán, entonces, en la cita de hoy.

Mientras el piñerismo, expresado tanto en Renovación Nacional como en la UDI, está dispuesto a respaldar las decisiones del mandatario, argumentado, como sostiene un parlamentario, que “no sólo contribuyen a mejorar su propia imagen, también ayudan a que la candidatura (presidencial) de nuestro sector no sea acorralada electoralmente en la derecha dura”; otros estiman que con su últimas actuaciones, Piñera, “ha perjudicado a la Matthei, porque al tomar esta definición en pleno periodo de campaña divide al sector”. En este contexto, el diputado RN Mario Bertolino, considerado dentro del partido como parte del sector más conservador, tiene la convicción de que en el Comité Político de hoy “tienen que plantearse, de todas maneras” las inquietudes que han generado en el oficialismo la polémica determinación del jefe de Estado porque, si bien “todos compartimos que debe existir una disposición de igualdad ante la ley”, “han producido un dinamitazo a nuestro sector”, aún cuando “las decisiones que toma el Presidente, de acuerdo a las facultades que la ley le otorga no pueden ser objetadas”, aclara, que como ciudadano se puede tener una visión de las mismas y, en ese sentido, es categórico en sostener que lo sucedido metió “una cuña al interior del sector en pleno periodo de campaña presidencial, lo que también va a afectar la parlamentaria, y cambió el eje del debate que debería estar centrado en las propuestas”.

[cita]También se comenta que “desde hace un año y medio, varios personeros del sector, habían estado haciendo gestiones para conseguir un indulto para el general Mena, el que se estaba tramitando. Y se decía que existía una posibilidad de que se lo dieran. Porque estaba en una condición distinta de (Manuel) Contreras: Todos estábamos conscientes que estaba en una crisis emocional, porque insistía en su inocencia. Por lo que era previsible que el anuncio del traslado pudiera generar una situación crítica. De ahí a decir que Piñera es el responsable del suicidio, no sé”. [/cita]

Postura que es evidentemente compartida por un sector de la UDI, del que sólo el diputado Felipe Ward ha sacado la voz, hasta ahora. Al punto que señaló a El Mercurio que la muerte de Mena constituye “una esquirla de esta decisión tremendamente equivocada” de Piñera “que vulnera el compromiso que el Presidente había hecho con el mundo militar”. Algo que siempre se ha negado en el entorno del mandatario, pero que desde la llamada “familia militar” han confirmado una y otra vez, también en esta ocasión, por lo que no faltan quienes hablan de “traición”. Sin embargo, la declaración pública por la que optó la dirigencia de la UDI, tras conocer el suicidio de Mena no es tan directa como algunos de sus militantes hubieran esperado. De ahí que un parlamentario manifieste su deseo de que hoy, sus máximos representantes hagan ver en el Comité Político que “existe molestia por el trato que se le está dando a los detenidos” por casos de derechos humanos y que “tenemos la impresión de que se los está usando como chivos expiatorios para revertir la impopularidad de Piñera”.

La crítica implícita a la directiva, en razón de la declaración pública del sábado, apunta a que no hubo una alusión directa al supuesto error de Piñera al decidir cerrar el Penal Cordillera. Este reparo también se hace desde sus aliados de RN, donde ha habido posturas mucho más duras que las oficiales de la UDI. En la casona de Antonio Varas estiman que la declaración “puede ser interpretada por todos los sectores como que apunta a sus adversarios políticos”. Ello, porque no alude directamente a Piñera, como algunos querrían, al sostener, por ejemplo, que “en muchas de las declaraciones que se han formulado con motivo de los 40 años del Golpe de Estado ha predominado un sentimiento de revancha y la intención de deslegitimar cualquier interpretación de nuestra historia reciente, que no sea la sustentada por los grupos de izquierda”. Cuando, según lo ve un sector de Renovación, quien desató esta avalancha de acontecimientos fue el propio mandatario desde sus primeras declaraciones en relación con la conmemoración del Golpe de Estado.

Molestia de RN

Pero algo que seguramente también va a surgir en el Comité Político de hoy es la molestia que se ha generado en un sector de RN con sus aliados y el comando, por la actuación “errática y confusa” que han mostrado en medio de esta verdadera crisis que provocó el jefe de Estado en la Alianza. Ello, porque mientras algunos representantes de Renovación han salido al paso de la actuación de Piñera este último mes, emplazándolo derechamente, como fue el caso del secretario general del partido Mario Desbordes, a que se dedique a gobernar y le permita a la abanderada desplegarse, sus socios y el propio comando, dicen en la casona de Antonio Varas, “nos quitan el piso en público, apoyando las medidas anunciadas por Piñera. Entonces, así no se puede”. Por otra parte, está el hecho de que aparentemente durante las reuniones del Comité Político, los representantes del gobierno no dirían lo mismo que expresan en las declaraciones que realizan tras la cita. En este contexto, dice un dirigente, de Renovación es que “queremos que en las reuniones del comité se diga lo mismo que se dice afuera, porque adentro aceptar nuestros planteamientos y después salen a pegarnos a raíz de los mismos”.

Para graficar la posición errática que estaría teniendo el comando de Matthei en relación a las actuaciones de Piñera, un dirigente de RN comenta que “aunque en la UDI y en los equipos de Matthei están furia por lo del Penal Cordillera, resulta que en público le han faltado palabras a la candidata para elogiar la decisión. Aunque están conscientes del problema que se les está produciendo en la derecha más dura”. Y “nosotros somos los que ponemos la cara, porque Desbordes ha salido a decir públicamente que la igualdad ante la ley tiene que alcanzar también a los frentistas y lautaristas, porque la ley tiene que ser pareja para todos, y quedamos como fachos”. De hecho, también se comenta que “desde hace un año y medio, varios personeros del sector, habían estado haciendo gestiones para conseguir un indulto para el general Mena, el que se estaba tramitando. Y se decía que existía una posibilidad de que se lo dieran. Porque estaba en una condición distinta de (Manuel) Contreras: Todos estábamos conscientes que estaba en una crisis emocional, porque insistía en su inocencia. Por lo que era previsible que el anuncio del traslado pudiera generar una situación crítica. De ahí a decir que Piñera es el responsable del suicidio, no sé”.

En Renovación Nacional aseguran que “el gobierno acusó recibo” de las duras declaraciones de Desbordes, la semana pasada. Y que en la tienda se le pidió al dirigente que en el futuro las morigerar, porque el Ejecutivo ya había escuchado. Así se interpreta el hecho de que ni la UDI ni el comando hayan optado por una postura más beligerante. Y para subsanar las heridas que pudieran haber generado las actuaciones más recientes del jefe de Estado, el gobierno se habría comprometido a una mayor presencia y apoyo explícito a la candidatura de Matthei. Así se habría concretado la participación de varios ministros en la actividad que la candidata realizó el sábado en Colina. Porque, según comenta un alto representante de la Alianza, “no estaba programado desde antes y se organizó entre jueves y viernes para dar una señal de unidad y normalidad entre el gobierno y el comando”. De este modo se explica también que el gremialismo evite una confrontación directa con el mandatario. Pero en la tienda de Patricio Melero, tienen una versión diferente. Descartan que sean sus aliados los que estén pagando los costos políticos de las “eventuales” diferencias que hayan surgido entre la tienda y el comando con el gobierno. Y se escudan en la declaración pública del sábado para sostener que en todo este episodio no han sido meros “espectadores” como, a su juicio, quieren hacer creer sus socios.

Sin embargo, creen que lo que se debe abordar en el Comité Político es el problema que estos episodios le pueden estar provocando a la candidatura. Al igual que en RN, aseguran que a la UDI “no paran de llegar correos y llamados (telefónicos) de gente que reclama por lo que está pasando. Esa es gente que votó por Piñera y que ahora se siente defraudada y que podría no votar por la Evelyn ahora”. Ese es el principal problema que perciben en la tienda, porque “no es lo mismo si Piñera hubiera hecho esto (el cierre del Penal Cordillera) en medio de su mandato, ahora estamos en plena campaña presidencial y perjudica a nuestra candidata, obviamente”. Por lo que no descartan que se trate en la cita de hoy, porque “tiene que haber coordinación entre lo que hace el gobierno y la parada en la que está la candidatura”.

Publicidad

Tendencias