Publicidad
UDI y RN bajan decibeles de críticas a La Moneda por cierre del Penal Cordillera Agenda de seguridad ciudadana se impulsa como compensación a campaña de Matthei

UDI y RN bajan decibeles de críticas a La Moneda por cierre del Penal Cordillera

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

No pasó desapercibido que ninguno de los timoneles de la Alianza, Patricio Melero (UDI) y Carlos Larraín (RN) no llegaran esta mañana al Comité Político. Una clara señal de molestia con el gobierno, pero especialmente con el Presidente Sebastián Piñera.


Al final la sangre no llegó al río en el gallito entre la Alianza y La Moneda por el cierre del Penal Cordillera y el traslado de los nueve violadores de derechos humanos a Punta Peuco. Pesó que la elección presidencial y parlamentaria esté literalmente a la vuelta de la esquina, por tanto, no es el mejor momento para mantener abierto un conflicto de esta naturaleza. Por tal razón, el comité político entre RN, la UDI y los ministros de palacio fue mucho menos beligerante de lo que auguraban las acaloradas declaraciones que varios próceres del oficialismo formularon tras el suicidio del ex jefe de la CNI Odlanier Mena.

Es cierto, no pasó desapercibido que ninguno de los timoneles de la Alianza, Patricio Melero (UDI) y Carlos Larraín (RN) no llegaran esta mañana a la reunión habitual de los lunes, una clara señal de molestia con el gobierno, pero especialmente con el Presidente Sebastián Piñera.

El diálogo en el comité político fue duro. Es más, reconocen que fue bastante áspero —agregan algunos asistentes—, pero aclararon que en ningún caso llegó a los niveles de discusión que tuvo la cita en palacio, a principios de septiembre, cuando el Presidente Piñera inauguró su agenda personal por los 40 años del Golpe acusando a sectores de la derecha de haber sido “cómplices pasivos” de la dictadura. “Sí, estuvo intenso hoy, pero muy lejos de lo que fue ese, cuando se discutió por lo de los cómplices pasivos”, planteó uno de los participantes.

Así, ambos partidos hicieron ver su “molestia” con el gobierno por la insistencia en la agenda de los 40 años. Se habló de “imprudencia” e incluso se insistió en considerar el tema una “trampa” que sólo beneficia a la oposición, tal como criticó la semana pasada la abanderada presidencial de la derecha, Evelyn Matthei.

El senador de RN Baldo Prokurica reiteró las críticas. Dijo que la decisión de Piñera “no la compartimos” y fue “inconsulta”, pero como ya está todo oleado y sacramentado, no vamos a “continuar esa discusión”. El secretario general de RN, Mario Desbordes, recalcó el punto y precisó que “un tema cerrado y como partido no vamos a seguir ahondando en esto”.

Donde hubo mayor tensión fue en el reclamo explícito de RN contra el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien en una entrevista esta mañana en radio Universo precisó que un sector de la derecha tenía una “debilidad ética” en relación a las violaciones de los DD.HH. “No existe posibilidades de proyectar un sector político sobre bases que tienen debilidades en puntos que me parecen éticos (…) tengo la impresión que sectores de la centro derecha no ha hecho la pérdida y el costo definitivo que algunos de sus integrantes hayan sido partidarios del régimen militar. Eso se ha terminado convirtiendo en una debilidad crónica para nuestro sector”, dijo el ministro.

En Renovación Nacional imperó el enojo con Hinzpeter y presentaron una queja formal contra el ministro en el seno del comité político. De hecho, el senador Francisco Chahuan dijo que habían pedido a La Moneda mayor “mesura” en las declaraciones de las autoridades de gobierno. “No son oportunas esas declaraciones y lo hicimos ver, estoy hablando de algunos ministros de Estado que hoy hicieron declaraciones en una radio”, sentenció.

El reclamo no prosperó. Es más, poco después salió a los patios de La Moneda la ministra vocera, Cecilia Pérez, quien respaldó a Hinzpeter y aseguró que había hecho «una reflexión correcta, señala que la forma de fortalecer nuestro sector es apoyando principios tan importantes como el Estado de Derecho, la igualdad ante la ley y la defensa de DD.HH».

Más allá de este roce, en el comité político efectivamente se aplacaron las tensiones con la Alianza, especialmente gracias a la decisión de La Moneda de poner discusión inmediata a tres proyectos de ley sobre seguridad ciudadana: el control preventivo de identidad, la llamada Ley anti encapuchados y el aumento de sanciones por maltrato a obra de carabineros.

A todas luces y así lo reconocieron en privado en la derecha, la medida del gobierno busca entregar una plataforma de temas donde Matthei pueda desenvolverse en forma más cómoda, a 48 días de las presidenciales. “Si, efectivamente con esto se trató de compensar el daño que se le hizo con la agenda de los 40 años”, confidenciaron desde el propio comité.

De hecho, el senador Chahuán agradeció a Piñera haber puesto urgencia a estos proyectos y se alegró que Matthei “finalmente fue escuchada por el presidente y La Moneda.

El indulto

Desbordes confirmó que RN en su momento —tal como lo adelantó The Clinic el domingo último— solicitó un indulto a favor del general (r) Mena, por motivos de salud y atendiendo a su avanzada edad. «Es efectivo, el partido lo planteó (…) planteamos que se evaluara, Mena estaba saliendo con beneficio de fin de semana, porque también se tomó en consideración que él tenía una enfermedad terminal, un cáncer”.

El secretario general de RN dijo que la petición “estaba en curso” y que “se estaba estudiando” hasta ahora, cuando Mena se suicidó este sábado, cumpliendo su promesa de no irse nunca a Punta Peuco.

Sin embargo, fuentes del oficialismo confirmaron que la petición había sido aprobada y visada por el ex ministro de Justicia, Teodoro Rivera, pero que fue truncada con el cambio de autoridad que hubo en la cartera en diciembre, momento en que asume las riendas la actual secretaria de Estado, Patricia Pérez.

Es más, en el oficialismo aseguran que “estaba todo listo, pero el indulto fue trancado por la ministra Pérez”.

Publicidad

Tendencias