jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 16:32

Diputados PS Montes y Andrade presentan proyecto de ley sobre transporte público gratuito los días de elecciones

por 2 octubre, 2013

Diputados PS Montes y Andrade presentan proyecto de ley sobre transporte público gratuito los días de elecciones
“Se demostró que es muy caro trasladarse, cuando una familia está compuesta por tres o cuatro personas que tienen que movilizarse significa un gasto de entre $ 3 mil o $ 4 mil pesos para niveles de ingresos que no pueden pagar eso”, dijo el legislador por La FLorida y actual candidato a senador por Santiago Oriente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados socialistas Carlos Montes y Osvaldo Andrade ingresaron este miércoles en el Congreso Nacional el proyecto de ley que proporciona transporte público gratuito para los días de elecciones.

Los parlamentarios esperan que el Ejecutivo ponga discusión inmediata a la iniciativa pues destacaron la necesidad de facilitar al máximo la participación de los ciudadanos en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre para que las futuras autoridades y las decisiones que ellas adopten representen fielmente el sentir de la mayoría de los chilenos.

El diputado Montes dijo que “el proyecto de ley que hemos presentado es de fundamental importancia para efectos de fortalecer la participación de los ciudadanos y por lo tanto fortalecer la democracia”.

En la oportunidad, el legislador afirmó que el costo de la iniciativa sería de “US$ 7,5 millones bajo ciertos supuestos. Creemos que es algo perfectamente posible para lo que representa el costo en general de las elecciones y el Presupuesto público”.

El parlamentario recalcó que “le hemos solicitado al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que le ponga urgencia a este proyecto y que lo respalde de tal manera de darle mayor viabilidad”.

Los diputados recalcaron que este proyecto de ley se hace necesario luego que en 2012 comenzara a regir la inscripción automática y el voto voluntario en las elecciones municipales, en las que se apreció una baja participación ciudadana. Una de las explicaciones del porqué muchas personas no salieron a votar se debió al costo del transporte hacia y desde los locales de votación.

El diputado Montes afirmó que “se demostró que es muy caro trasladarse, cuando una familia está compuesta por tres o cuatro personas que tienen que movilizarse significa un gasto de entre $ 3 mil o $ 4 mil pesos para niveles de ingresos que no pueden pagar eso”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV