Publicidad
Pequeñas comunas de Aysén podrían quedarse sin sus alcaldes

Pequeñas comunas de Aysén podrían quedarse sin sus alcaldes

Esto se debe a la implementación de una normativa que obliga a la creación de Juzgados de Policía Local. Desde los municipios de Cochrane, O’Higgins, Chile Chico, Tortel, Las Huaitecas, Lago Verde y Río Ibáñez, aseguran no contar con recursos para ellos, lo que podría derivar en un sumario contra sus respectivos ediles.


Las comunas de Cochrane, O’Higgins, Chile Chico, Tortel, Las Huaitecas, Lago Verde y Río Ibáñez, en la Región de Aysén, podrían estar a punto de quedarse sin sus alcaldes debido a una ley que los obliga a implementar y financiar los Juzgados de Policía Local con recurso que, aseguran, “no tienen”. Las autoridades tendrían un plazo de 30 días para solucionar esta inusual situación.

La culpable de esta situación sería la Ley 20.554, publicada en enero de 2012, y que apunta a que 75 municipios pequeños tengan Juzgados de Policía Local. Sin embargo, estas siete comunas no cuentan con el financiamiento por lo que la única manera que resta para llevarlo a cabo es a través de recursos de fondos sociales. En caso de no crearse los Juzgados, los alcaldes de los municipios afectados podrían ser sumariados por no cumplir con la normativa, según consignó Radio Cooperativa.

Ante este complejo escenario, los ediles están solicitando que se cambie la legislación y que dichos tribunales se instalen sólo en las comunas que superan los 10 mil habitantes.

Según el alcalde de Tortel, Bernardo López, hay que hacer «un llamado tanto al Ejecutivo, que piense en las zonas extremas, y también a los parlamentarios que son representantes de las zonas extremas que voten favorablemente esta indicación y que podamos salir de esto, porque si no, en 30 días más no tendrían alcalde estas siete comunas».

Por su parte, el presidente (s) de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, señaló que si bien valoran la creación de esta ley, «después del año 2012, que se dictó esta ley, no hay recursos. Administrativamente nos encontramos con el problema hoy día que no hay recursos para implementar los Juzgados de Policía Local».

Durante la tarde de este miércoles, los alcaldes de los municipios afectados asistirán a la Cámara de Diputados para plantear su situación ante la Comisión de Constitución.

 

Publicidad

Tendencias