Publicidad
Caso Zamudio: Médico que atendió a Daniel descarta que su muerte se haya debido a infección intrahospitalaria

Caso Zamudio: Médico que atendió a Daniel descarta que su muerte se haya debido a infección intrahospitalaria

«Su pronóstico era quedar en estado vegetal o morir (…) porque el cerebro lo controla todo. No se puede vivir sin cerebro», aseguró el doctor Enzo Sáez, apuntando a los fuertes golpes que el joven recibió en la cabeza.


El Jefe de Unidad de Pacientes Críticos de la ex Posta Central descartó ante el Cuatro Tribunal Oral en lo Penal que la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio, 24 días después de la brutal golpiza que recibió en el Parque San Borja, estuviera vinculada a una infección intrahospitalaria, tal como lo alega la defensa de uno de los cuatro imputados como autores de la agresión.

Según el doctor Enzo Sáez, Zamudio falleció a raíz de los golpes en el cráneo que recibió la madrugada del 3 de marzo de 2012. Estos le habrían causado una lesión cerebral que posteriormente condujo a su muerte. Además, explicó que el grave estado en que se encontraba el paciente complicó las posibilidades de que el joven sobreviviera y aseguró que la bacteria Clostridium Difficile ni la Acinetobacter -detectada en la Unidad de Quemados del recinto- tuvieron importancia vital en este caso.

Sáez reafirmó que la muerte del  joven se debió al daño axonal producto de los fuertes golpes en la cabeza, los que generaron una crisis aguda que desencadenó en un paro cardiorespiratorio. «Su pronóstico era quedar en estado vegetal o morir (…) porque el cerebro lo controla todo. No se puede vivir sin cerebro», aseguró, según consignó Emol.

El especialista dio su testimonio como parte de las pruebas que presenta el Ministerio Público para acreditar las responsabilidades de Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Fabián Mora y Raúl López, en la muerte de Daniel Zamudio.

Publicidad

Tendencias