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Chile afianza su penetración en Asia con la firma del TLC con Tailandia

por 3 octubre, 2013

Chile afianza su penetración en Asia con la firma del TLC con Tailandia
El Presidente Sebastián Piñera y la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, rubricarán en Bangkok el acuerdo entre los dos países cuyo comercio bilateral creció en 2012 un 5,31 por ciento hasta alcanzar los 1.030 millones de dólares.
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Chile firmará mañana el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Tailandia para reforzar las relaciones comerciales entre ambos países y afianzar la penetración de productos del país andino en los mercados del Sudeste asiático.

El Presidente Sebastián Piñera y la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, rubricarán en Bangkok el acuerdo entre los dos países cuyo comercio bilateral creció en 2012 un 5,31 por ciento hasta alcanzar los 1.030 millones de dólares.

Con el tratado, Chile confía en potenciar el peso de los productos de valor añadido agroalimentarios en sus exportaciones al país asiático y moderar la dependencia del cobre que representó el año pasado un 40 por ciento de un volumen de negocio de 315 millones de dólares.

Chile es actualmente el decimosexto país exportador de alimentos del mundo -con un valor de 18.000 millones de dólares- y aspira a colocarse entre los diez primeros en 2020 y acercarse a Tailandia que ocupa el quinto lugar.

El coordinador de la agencia de promoción de exportaciones PRO Chile para el Sudeste Asiático, Jaime Rivera, destacó a Efe la ayuda que supondrá el TLC para los productos chilenos por la reducción de aranceles y "porque permite que se dé más a conocer Chile".

Rivera puso como ejemplo los vinos chilenos, cuyo precio actualmente aumenta un 400 por ciento por los impuestos frente al 220 por ciento que de los caldos australianos, país que ya dispone de TLC con Tailandia.

"(El TLC) nos va ayudar a competir con Australia que tiene un arancel cero y, obviamente, tiene un mayor margen y pueden vender un excelente vino a un precio más competitivo", dijo Rivera.

El responsable de comercio chileno consideró el tratado como una oportunidad de promoción de productos que, como el salmón, se asocia con otros países a pesar de que el 45 por ciento del que importa Tailandia procede de Chile, su principal proveedor.

"El TLC te pavimenta el camino. Ahora tenemos que aprovecharlo y esto depende de nosotros", indicó Rivera, que añadió: "hoy en día la gente no conoce mucho de Chile. Tenemos que colocar la marca Chile y a Chile como sinónimo de calidad".

Rivera estimó que las exportaciones de alimentos a Tailandia, sobre todo de vino, aceite, fruta fresca y productos acuícolas, aumentarán este año un 20 por ciento, "que es lo que crecemos en conjunto en Asia".

Para Chile, Tailandia es, además de un socio comercial, el centro desde del que coordina las importaciones y exportaciones con el Sudeste de Asia, donde el país latinoamericano dispone de oficinas de representación en Malasia, Singapur, Vietnam e Indonesia.

Con los tres primeros Chile ya dispone de TLC, que en el caso de Malasia permitirá triplicar el comercio bilateral en los próximos seis años tras lograr el reconocimiento de certificados "halal" para exportar alimentos al país de mayoría musulmana.

A pesar de estar firmado, el TLC con Vietnam todavía no ha entrado en vigor pero la apertura de la oficina comercial en Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) permitió que en los últimos cinco años las exportaciones chilenas pasaran de 16 a 120 millones de dólares.

En el caso de Tailandia, Rivera destacó el potencial para los productos chilenos que ofrece el país con 67 millones de habitantes, una clase media y alta con creciente poder adquisitivo y una potente industria turística que atrae cada año cerca de 16 millones de visitantes.

El TLC establece que cerca del 90 por ciento de los productos que los dos países intercambian no tendrán aranceles en cuanto entre en vigor y que las tarifas a las que están sujetos el 10 por ciento restante se irán reduciendo de forma gradual.

De este acuerdo se beneficiarán los automóviles, las partidas de pescado procesado, los materiales de construcción y el material eléctrico y electrónico que constituyen la base de las exportaciones tailandesas a Chile, cuyo valor alcanzó el año pasado los 715 millones de dólares.

"Queremos que en Chile lleguen más productos tailandeses a precios competitivos, que haya más inversiones tailandesas en Chile, que tengamos industrias conjuntas para proveer a terceros mercados", resume Rivera.

Chile cuenta con 22 tratados comerciales con 60 países, entre los cuales están China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Vietnam y Tailandia, en la región de Asia Pacífico donde, además, negocia otro con Indonesia.

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