Publicidad
Fiscalía presenta recurso para que la SVS remita informe sobre sociedades cascadas

Fiscalía presenta recurso para que la SVS remita informe sobre sociedades cascadas

«No entendemos la negativa de no entregar los antecedentes», sostuvo José Morales, fiscal a cargo de la investigación.


La Fiscalía Centro Norte presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones para que la Superintendencia de Valores y Seguros remita los antecedentes de los cargos formulados contra Julio Ponce y otros tres ejecutivos de SQM.

José Morales, fiscal a cargo de la investigación, explicó que la acción judicial se adoptó ante la negativa del organismo controlador de entregar al Ministerio Público estos antecedentes, replicando que éstos ya se encuentran disponibles para la prensa.

“Ha quedado demostrado que la reserva aducida por el superintendente no ha sido eficiente para efectos de asegurar lo que él está tratando de preservar que no suceda con el Ministerio Público. Por lo tanto, no entendemos la negativa de no entregar los antecedentes”, sostuvo a La Tercera.

En esa línea, dijo que «la reserva sustentada por el superintendente no puede ser obstáculo a las facultades de investigación del Ministerio Público, y así lo ha dicho en jurisprudencia la Corte de Apelaciones».

El Ministerio Público usa como antecedente el caso D&S y Falabella. En aquella oportunidad la SVS se opuso a entregar la formulación de cargos al Ministerio Público y, tras recurrir a la Corte de Apelaciones, obtuvieron la información.

“También nos avala que esta misma superintendencia, en otro caso como La Polar, operó de una forma distinta. Ahí nos entregó todos los antecedentes al día siguiente de la solicitud. En el caso La Polar se formularon cargos el 13 de julio de 2011, luego la fiscalía solicitó los antecedentes el 14 de julio al superintendente y este mismo superintendente los envió el 15 de julio, solicitando que la fiscalía mantuviera la reserva legal, cuestión que se hizo en los mismos términos que ahora”, declaró.

Es por ello, dijo, «que no vemos cuál es la diferencia de porqué la SVS actúa de una forma en una investigación como en el caso La Polar, y actúa de una forma distinta en el caso Cascada, dificultando el actuar de la fiscalía».

Publicidad

Tendencias