Publicidad
Zaldívar y el financiamiento de la campaña del NO: se tuvo que recurrir a la «vía negra»

Zaldívar y el financiamiento de la campaña del NO: se tuvo que recurrir a la «vía negra»

“No podíamos traer la plata en maleta”, explica el parlamentario, quien participó activamente en la recopilación de fondos internacionales para poder pagar la iniciativa que estaba vigilada de cerca por los ojos de los militares.


A  un día de que se cumplan los 25 años del triunfo del NO en el plebiscito de 1988 que buscaba sacar del poder a Augusto Pinochet, el senador DC Andrés Zaldívar abrió el cajón de los recuerdos para desempolvar algunos de los detalles más sabrosos sobre lo que fue la campaña de la oposición.

Zaldívar fue una pieza clave en este escenario ya que fue en su casa que se definió la bandera del arcoiris y la innovadora franja televisiva que llegó hasta los hogares de los temerosos chilenos de esa época. El parlamentario dio a conocer cómo se financió la campaña en ese entonces cuando los ojos del gobierno estaban aún en todas partes. «Hoy día puedo confesarlo: salimos en una gira con Lagos y Molina, fuimos a Europa y nos entrevistamos con los principales líderes de allá. Yo tenía muy buena relación con Felipe González en España, con Hermut Kohl, de Alemania. También teníamos buena relación con Italia: Lagos con Bettino Craxi y yo con Andreotti, y fuimos a pedirles recursos», detalló en entrevista con el diario La Segunda.

Zaldívar explicó que para que los recursos obtenidos en el extranjero pudieran llegar a Chile se tuvo que recurrir a la «vía negra». «Confieso que aprovechamos las relaciones que habíamos tenido con José Klein, quien tenía inversiones aquí en Chile —era dueño de la minera Santa Fe— y tenía un banco en Suiza. Tomé contacto con ese banco y me llevaron los papeles a Roma para abrir una cuenta», la que se abrió a su nombre y al de Ricardo Lagos, asegura.

Además el DC relata que puso a disposición del comando de la campaña la fundación CIPI, que él mismo había formado en España, a través de la cual se lograron aportes. «Había que hacer algo porque era totalmente negro todo, no podíamos  traer la plata en maletas, que tampoco fue mucha. La solidaridad de España, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania nos ayudó», afirma, y añade que para girar el dinero «había que hacer operaciones negras, había que venderle a alguien, las platas se ponían afuera donde él decía, pero no fueron grandes cantidades («400 mil o 500 mil dólares de la época»).

Otro tema que abordó el senador de la falange fue los resguardos que tuvieron que tomar, tanto en caso de que ganara el NO y el gobierno no quisiera reconocer su triunfo, como en lo que respecta a la seguridad de ellos mismos. «Decidimos tener un sistema de control electoral: uno se instaló en el edificio del NO, otro en la DC y otro en el Comité de Elecciones Libres. Otro elemento es que también tuvimos control espontáneo de la gente en las meses. Y en tercer lugar la presencia de parlamentarios y políticos de todo el mundo; en total fueron 200 que estuvieron aquí el día del plebiscito», explica Zaldívar.

Además el parlamentario asegura que en las últimas horas previas a que se reconocieran los resultados del plebiscito, «empezaron los rumores de que se iba a desconocer el triunfo, como a las 23:00 recibí la información de carabineros de que en Plaza Italia se había detenido a un grupo de encapuchados que era gente de la CNI, que iba a provocar un atentado en el comando. Se les ubicó con armas y fueron detenidos por Carabineros».

Publicidad

Tendencias