miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Encuesta Ipsos: Bachelet a la cabeza, Matthei segunda y Parisi se consagra con el tercer lugar

por 7 octubre, 2013

Encuesta Ipsos: Bachelet a la cabeza, Matthei segunda y Parisi se consagra con el tercer lugar
En esta segunda entrega del estudio, el independiente dejó atrás por 8 puntos al abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, con quien anteriormente compartía el tercer cupo con un 11%. Sin embargo, el economista perdió la ventaja que antes tenía en el norte sobre la carta de la Alianza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes, Ipsos dio a conocer los resultados de su segunda encuesta presidencial, realizada entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2013 y cuyo índice de confiabilidad es del 95%. En la nueva entrega, el candidato independiente Franco Parisi toma distancia del abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, con quien en la encuesta anterior compartía el tercer lugar, con un 11% de los votos cada uno. Esta vez, el economista dejó atrás a ME-O, consagrándose como el único tercero con un 15% de las preferencias.

Así, el mapa quedó configurado con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, a la cabeza con un 34% de los votos; la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, con un 19% en el segundo lugar; seguida por el independiente Parisi.

Enríquez-Ominami en tanto, disminuyó su respaldo a un 7%, quedando cuarto. Le pisa de cerca los talones el candidato del Partido Humanista, Marcel Claude, quien alcanzó un 6% de los votos seguros.

Más atrás, Roxana Miranda (Partido Igualdad), Tomás Jocelyn-Holt (independiente) y Ricardo Israel (PRI) lograron cada uno 2% del respaldo. Poco más atrás, el candidato del Partido Ecologista, Alfredo Sfeir, logró un 1%.

Primer, segundo y tercer lugar por zonas

Aunque el respaldo total de Parisi mejoró en la última entrega del estudio, el candidato perdió la ventaja que había logrado anteriormente por sobre Matthei el norte del país. En la anterior versión de la encuesta, la ex ministra del Trabajo caía al tercer lugar con el 12 % de las preferencias, siendo superada por el independiente Franco Parisi que alcanzaba los 15 puntos. Esta vez, Bachelet quedó a la cabeza con el 30% del respaldo en el norte; Matthei quedó segunda con el 23%; y Parisi, tercero, con el 18%.

En la Región Metropolitana, la ex Presidenta se queda con un 38% del apoyo, Matthei con el 21% y Parisi con un 11%. En esta zona en particular no está claro que el economista se quede con el tercer lugar, ya que de cerca le sigue ME-O con el 8%, y hay que considerar que la encuesta tiene un margen de error de un 3,3% por lo que los resultados no son decidores.

Finalmente, en la zona sur, Bachelet queda a la cabeza con un 33% de los votos, seguida por Matthei con un 19% y luego por Parisi con un 14%.

En tanto, un 12% de los chilenos entrevistado señaló que aún no tiene definido su voto o que votará nulo/blanco.

Ipsos octubre 2013

Ipsos por regiones octubre 2013

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV