Publicidad
Aumenta presión sobre embajador en Suecia por condolencias a hijo de Odlanier Mena en carta oficial

Aumenta presión sobre embajador en Suecia por condolencias a hijo de Odlanier Mena en carta oficial

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

El jefe de la misión chilena en Estocolmo enfrenta desde pedidos de destitución hasta la organización de una funa que se llevará a cabo el próximo jueves. Mientras tanto, el senador Jaime Quintana considera que el diplomático transgredió la política de DD.HH. del Presidente Sebastián Piñera, por lo que solicitó a la Cancillería que lo llamara a informar.


El viernes pasado se conoció  la comprometedora carta de condolencias enviada por el embajador de Chile en Suecia, Horacio del Valle, a su par en  Nicaragua, Hernán Mena, quien es hijo del ex jefe de la CNI, el general (r) Odlanier Mena. Esto, a raíz del suicidio del militar el pasado 28 de octubre para evitar su traslado a la cárcel de Punta Peuco,  tras la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera.

La misiva del diplomático  no sólo estaba clasificada como pública, sino que también llevaba el logo oficial del Gobierno de Chile. El hecho despertó fuertes críticas en las redes sociales, donde sobraban los mensajes de quienes pedían su destitución.

Durante el fin de semana, organizaciones de exiliados políticos y víctimas de la dictadura que residen en el país nórdico, organizaron una “funa” para exigir la renuncia del  jefe de la misión chilena en Estocolmo, tomando en cuenta el tenor de  la misiva, que destaca “el extraordinario papel que le tocó desempeñar como soldado” a Odlanier Mena, quien cumplía una condena de seis años de reclusión por el homicidio calificado de tres militantes socialistas en el extremo norte del país, pocos meses después del golpe militar.

Y también destaca a  Mena como “un hombre de bien en pro de las convergencias, los derechos humanos, la paz y la seguridad de Chile”.

Suecia fue uno de los países que más ayuda proporcionó a los chilenos que se vieron forzados a buscar refugio político tras el 11 de septiembre de 1973, estimándose que recibió a unos 15 mil exiliados.

El silencio del Minrel y el pedido de Quintana

En el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel),   optaron por bajarle el perfil a este tema para que no “estorbe” la gira presidencial del Presidente Sebastián Piñera por Asia. Consultado al respecto, y en menos de quince segundos, el canciller Alfredo Moreno dijo, desde Bali, Indonesia, que  no conocía los términos de la carta, pero que sí sabía que era una condolencia de carácter personal.

Ante esto, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, salió a responder, afirmando que enviará un oficio a Moreno para que llame a informar al embajador Del Valle y que explique sus dichos.

“Las explicaciones del ministro Alfredo Moreno no son aceptables bajo ningún punto de vista. Acá se envía un pésame mediante un cable oficial de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, usando una vía de comunicación propia del servicio exterior y, por lo tanto, no estamos en presencia de un acto privado entre colegas, que para eso existen los correos electrónicos y las llamadas telefónicas, sino de una actuación oficial de un jefe de misión a otro”.

Al mismo tiempo, Quintana manifestó su preocupación por el hecho de que la  legación chilena en Suecia está representada por un embajador que alaba a uno de los jefes de la policía secreta de la dictadura. “Transgrede la política de Derechos Humanos establecida por el Presidente Piñera, del cual Del Valle es funcionario de exclusiva confianza. Incomoda innecesariamente a las autoridades del gobierno sueco, que es muy sensible con los temas de las violaciones a los Derechos Humanos, y que indigna a la comunidad chilena residente, que con razón está organizando actos de repudio en contra del embajador”, dijo.

Finalmente, el parlamentario anunció que, de no prosperar su solicitud,  pedirá a la bancada de diputados del PPD que el ministro Moreno y el cuestionado diplomático sean citados a dar explicaciones a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos de la Cámara Baja. “Está en juego la consecuencia de este gobierno y la imagen internacional de Chile. Del Valle es un funcionario diplomático con experiencia, sabe qué hizo y a qué se expone con sus acciones impropias, que violentan a las víctimas de la dictadura militar”, afirmó.

Publicidad

Tendencias