Publicidad
PS realiza autocrítica en materia agraria y entrega propuesta a Bachelet

PS realiza autocrítica en materia agraria y entrega propuesta a Bachelet

«El desarrollo del capitalismo moderno en el sector rural, se caracteriza por una alta concentración de la propiedad de la tierra, del agua y de la riqueza, lo que genera altos niveles de desigualdad e inequidad en lo económico y social. Prueba de ello es que, por una parte, los trabajadores rurales (mujeres en alta proporción), pequeños productores y habitantes de poblados rurales han quedado fuera de este desarrollo; y, por otra parte, han sido favorecidos claramente los grandes empresarios agrícolas y forestales nacionales y las agroindustrias multinacionales», advierten.


El departamento agrario del Partido Socialista entregó una propuesta programática al comando de Michelle Bachelet donde realizan un diagnóstico del sector acompañado de una dura autocrítica.

«La recuperación de la democracia en Chile hace ya más de 22 años significó estabilidad social, gobernabilidad, crecimiento económico, disminución de la pobreza, avances en protección social y en derechos humanos, entre otros. Sin embargo, es un diagnóstico compartido que persiste un importante problema estructural: la extrema desigualdad entre ricos y pobres; que se expresa en un acceso diferenciado a la educación de calidad; un sistema de salud para ricos y otro para pobres; un sistema de previsión privada que, según todos los cálculos, otorgará pensiones paupérrimas;  inseguridad laboral de los trabajadores por aumento de la flexibilidad laboral; y, en términos políticos, la mantención de una Constitución ilegítima en su origen que cobija un sistema binominal que distorsiona la representatividad política, entre otros».

«El desarrollo del capitalismo moderno en el sector rural, se caracteriza por una alta concentración de la propiedad de la tierra, del agua y de la riqueza, lo que genera altos niveles de desigualdad e inequidad en lo económico y social. Prueba de ello es que, por una parte, los trabajadores rurales (mujeres en alta proporción), pequeños productores y habitantes de poblados rurales han quedado fuera de este desarrollo; y, por otra parte, han sido favorecidos claramente los grandes empresarios agrícolas y forestales nacionales y las agroindustrias multinacionales. Esta combinación de pobreza y riqueza, condición inherente de funcionamiento del capitalismo moderno en el campo ha sido posible por la coexistencia de diversos factores tales como:  transferencia de grandes montos de recursos públicos al sector agro-rural por la vía de los instrumentos de fomento, la mantención de la tributación por renta presunta y la debilidad de las organizaciones sindicales campesinas que no poseen instrumentos efectivos para hacer frente al capital muy bien organizado».

«En síntesis, mientras el sector crece, los trabajadores del campo ven disminuir su participación en la riqueza generada y la agricultura familiar campesina (AFC), al no poder alcanzar las tasas de crecimiento del conjunto del sector, ve aumentar la distancia que la separa de los productores más rentables».

Publicidad

Tendencias