Publicidad
Senadores vetan a Esperanza Silva para integrar el CNTV por ser presidenta de ChileActores Conflicto al interior de la Nueva Mayoría también significa rechazo de Genaro Arriagada (DC)

Senadores vetan a Esperanza Silva para integrar el CNTV por ser presidenta de ChileActores

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Aunque cuenta con el respaldo de gran parte de la Concertación, a algunos parlamentarios les surgió la duda respecto de que la permanencia de la actriz a la cabeza del organismo gremial pudiera constituir un problema. El senador PS Fulvio Rossi, principal partido promotor de la figura, acusa a su par del PPD Jaime Quintana de generar este escollo. Sin embargo, en el Senado aseguran que son varios los parlamentarios que tienen la inquietud acerca de esta posible incompatibilidad de roles. Tanto así, que el martes 1 de octubre se suspendió la sesión de la Comisión de Educación debido a las diferencias surgidas.


En medio de un proceso eleccionario que tiene a todos los sectores con los nervios de punta, cualquier situación que pueda alterar el normal desarrollo de las coaliciones provoca tensiones internas, a veces difíciles de superar. Ese es el caso de la renovación de algunos integrantes del Consejo Nacional de Televisión. Hace algunas semanas el gobierno envió al Congreso su propuesta con los nombres de Genaro Arriagada y Esperanza Silva, y el Senado debe ratificar estos nombres sugeridos por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Pero el nombre de la actriz para reemplazar al actual representante del Partido Socialista, y que cuenta con el beneplácito de la tienda, está generando ruido en el pacto opositor, porque hay quienes estiman que su cargo de presidenta de ChileActores podría producir un eventual conflicto de interés.

De hecho, desde la semana anterior al receso por Fiestas Patrias, la Comisión de Educación de la Cámara Alta escuchó a los dos aspirantes a integrar el CNTV: Genaro Arriagada, quien postularía a un nuevo período de ocho años, en representación de la DC; y a la actriz que aspira a reemplazar, al interior del organismo, al ex senador PS Jaime Gazmuri. Y es su nombre el que ha provocado la inquietud en algunos sectores, ya no sólo de la oposición, sino también del oficialismo. Por lo que, según el senador independiente (ex RN) Carlos Cantero, integrante de la Comisión de Educación, “ya varios senadores anunciaron su voto en contra” en dicha instancia. Lo que perjudicaría también la nominación del DC Genaro Arriagada, puesto que la propuesta se vota en paquete y no por cada nombre.

El problema que se suscitó con la nominación de Silva es que paralelamente ella preside ChileActores, entidad cuyo principal objetivo radica en que se aboca a “la protección y administración de los derechos intelectuales de sus asociados” y “se encarga de la recaudación y distribución de los derechos que genera el uso de esas actuaciones a sus asociados, de acuerdo con la aplicación de las tarifas que la ley 20.243 le confiere”. Y, entre otras finalidades, también se aboca a “la defensa de los derechos morales y corporativos de sus socios”.

[cita] En el Partido Socialista no se tomaron nada bien esta embestida de la que responsabilizan totalmente al timonel del PPD. En esta línea, el senador socialista Fulvio Rossi advierte que la nominación de la actriz para asegurar su llegada al CNTV es producto de “un acuerdo de toda la Nueva Mayoría y el único que se opone es Quintana”. Acto seguido afirma que “éticamente no hay inhabilidad alguna” y que con la negativa de aprobar el nombre de Silva, que le atribuye sólo al senador PPD, “se rompe el fair play” al interior de la Concertación. A tal punto que advirtió que, si el nombre de Silva “no pasa, todos los nombres PPD van a ser rechazados”.[/cita]

A partir de la misión de la entidad es que, según comentan quienes tuvieron acceso a la última sesión de la Comisión de Educación, el presidente de la instancia, Jaime Quintana (PPD), le habría consultado a la actriz si estaba dispuesta a renunciar al organismo que preside en el caso de tener que asumir como consejera del CNTV, a lo que ella habría respondido negativamente. La pregunta del timonel del PPD se funda, según explican fuentes de la comisión, en que, debido al cargo de Silva en ChileActores, existe el riesgo de producirse “una situación anómala que puede implicar un conflicto de interés”, debido a que “es una organización destinada a cobrar los derechos de autor  de los actores y, por ley, se queda con el 30 por ciento de esos recursos”. Además, “ChileActores ha hecho una tremenda negociación para cobrar más por los derechos de autor y las retransmisiones. Se podría decir que ella es la jefa de la empresa de cobranza de los actores”.

Por otra parte, explica una fuente que se opone al nombramiento, “el Consejo Nacional de Televisión es la entidad encargada de supervisar el ‘correcto funcionamiento’ de los canales de televisión abierta  y tiene la facultad para sancionar, incluso con la caducidad de las concesiones, algún incumplimiento de los canales”. Adicionalmente, “con la nueva ley de televisión digital, al CNTV se le aumentaron facultades para sancionar a los canales que no cumplan con los derechos laborales de sus trabajadores, entre los que se cuentan los actores. Y se le agregó la atribución, en el marco del correcto funcionamiento de los canales, de fiscalizar el incumplimiento a la ley de artistas”. En este contexto, resume otro parlamentario que cuestiona la nominación de la actriz, “Esperanza Silva jugaría un doble rol: de jefa de cobranza de los actores y de parte del Consejo Nacional de Televisión que fiscaliza a los canales. Pero el conflicto se acaba si renuncia a ChileActores”.

Estas inquietudes fueron planteadas al gobierno, por lo que el proceso se detuvo y la semana pasada se suspendió la sesión de la comisión que debía seguir analizando las nominaciones. Según explica el senador Cantero, si bien “Quintana planteó el tema, este era compartido por otros”, por lo que “se le comunicó al gobierno (a través del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet) y se le pidió que revisara el asunto, pero no lo ha hecho, por eso se suspendió la sesión el martes pasado (01 de octubre). Para el parlamentario independiente “algunos senadores (de la comisión) ya anunciaron su voto en contra de la nominación si no se resuelve el tema. Y este problema ya se ha conversados en los distintos comités”.

En el Partido Socialista no se tomaron nada bien esta embestida de la que responsabilizan totalmente al timonel del PPD. En esta línea, el senador socialista Fulvio Rossi advierte que la nominación de la actriz para asegurar su llegada al CNTV es producto de “un acuerdo de toda la Nueva Mayoría y el único que se opone es Quintana”. Acto seguido afirma que “éticamente no hay inhabilidad alguna” y que con la negativa de aprobar el nombre de Silva, que le atribuye sólo al senador PPD, “se rompe el fair play” al interior de la Concertación. A tal punto que advirtió que, si el nombre de Silva “no pasa, todos los nombres PPD van a ser rechazados”. Mientras que una fuente del falangismo reconoce la existencia de tal acuerdo, pero aclara que, antes del mismo, “nadie había reparado en este punto».

Publicidad

Tendencias