martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:47

Todos los candidatos, menos Bachelet, se enfrentan en Coquimbo

Críticas a la derecha y la Concertación marcan discusión de agenda regional en debate presidencial de la ANP

por 9 octubre, 2013

Críticas a la derecha y la Concertación marcan discusión de agenda regional en debate presidencial de la ANP
El independiente Franco Parisi fue reiterativo en sus emplazamientos a los gobiernos de la oposición y de la Alianza e, incluso, criticó propuestas hechas en el propio debate por Evelyn Matthei. "¿Les van a cobrar impuesto específico a los Luksic? Este gobierno y el anterior no, porque no se atreven. Yo se lo cobro", aseguró. [En Desarrollo]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta noche, casi todos los candidatos presidenciales se están viendo las caras en set del debate organizado por la Asociación Nacional (ANP) de la Prensa en Coquimbo. Pasadas las 20:00 comenzó el encuentro en el que participan Franco Parisi (independiente), Marcel Claude (PH), Ricardo Israel (PRI),  Marco Enríquez-Ominami (PRO), Roxana Miranda (Partido Igualdad), Evelyn Matthei (Alianza), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde) y Tomás Jocelyn-Holt (independiente).

La jornada comenzó abordando temas vinculados a la marginación de las regiones del país, particularmente las más extremas, y en torno a propuestas que permitan revertir esta situación.

En este sentido, lo que marcó la pauta de las respuestas de los candidatos fueron las reiteradas críticas a los gobiernos de la Alianza y la Concertación y cómo estos no han atendido problemáticas como la regionalización, el sistema de AFP, la crisis en la educación, los impuestos a las empresas, etc. El candidato Franco Parisi, por ejemplo, a la hora de proponer un impuesto específico a los combustibles, fue enfático en señalar que ni "ni la Concertación y Alianza, ni Bachelet, ni el señor Piñera se atrevieron a cobrarle el impuesto específico a las mineras", agregando "¿Le cobran impuesto específico a los Luksic? Este gobierno y el anterior no, porque no se atreven. Yo se lo cobro".

En lo que respecta al conflicto mapuche, la abanderada del Partido Igualdad también criticó que "Gente de la derecha y la Concertación son parte del tremendo mercado que se ha hecho con las tierras mapuche".

Sin embargo, estas críticas no inmutaron demasiado a Matthei quien, al ser interpelada por Parisi, descartó utilizar el tiempo disponible para responder al economista.

Pero el independiente fue más allá y volvió a sacar a colación a los gobiernos de las grandes coaliciones. Consultado por el principal problema que afecta a las regiones, apuntó a la "concentración del poder" y recalcó que "la Concertación y la Alianza no se hacen cargo de los problemas, se les olvidó Aysén". Parisi recordó las movilizaciones de 2012 en esta zona y cómo la gente salió a movilizarse con banderas negras. "¿Con banderas negras y vamos a velar por turismo?", cuestionó, refiriéndose directamente a la propuesta que anteriormente había planteado Matthei. La candidata de la Alianza propuso la captación de los inversionistas extranjeros para agregar recursos a las regiones extremas, así como una mayor inversión en turismo regional.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV