Publicidad
Críticas a la derecha y la Concertación marcan discusión de agenda regional en debate presidencial de la ANP Todos los candidatos, menos Bachelet, se enfrentan en Coquimbo

Críticas a la derecha y la Concertación marcan discusión de agenda regional en debate presidencial de la ANP

El independiente Franco Parisi fue reiterativo en sus emplazamientos a los gobiernos de la oposición y de la Alianza e, incluso, criticó propuestas hechas en el propio debate por Evelyn Matthei. «¿Les van a cobrar impuesto específico a los Luksic? Este gobierno y el anterior no, porque no se atreven. Yo se lo cobro», aseguró. [En Desarrollo]


Esta noche, casi todos los candidatos presidenciales se están viendo las caras en set del debate organizado por la Asociación Nacional (ANP) de la Prensa en Coquimbo. Pasadas las 20:00 comenzó el encuentro en el que participan Franco Parisi (independiente), Marcel Claude (PH), Ricardo Israel (PRI),  Marco Enríquez-Ominami (PRO), Roxana Miranda (Partido Igualdad), Evelyn Matthei (Alianza), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde) y Tomás Jocelyn-Holt (independiente).

La jornada comenzó abordando temas vinculados a la marginación de las regiones del país, particularmente las más extremas, y en torno a propuestas que permitan revertir esta situación.

En este sentido, lo que marcó la pauta de las respuestas de los candidatos fueron las reiteradas críticas a los gobiernos de la Alianza y la Concertación y cómo estos no han atendido problemáticas como la regionalización, el sistema de AFP, la crisis en la educación, los impuestos a las empresas, etc. El candidato Franco Parisi, por ejemplo, a la hora de proponer un impuesto específico a los combustibles, fue enfático en señalar que ni «ni la Concertación y Alianza, ni Bachelet, ni el señor Piñera se atrevieron a cobrarle el impuesto específico a las mineras», agregando «¿Le cobran impuesto específico a los Luksic? Este gobierno y el anterior no, porque no se atreven. Yo se lo cobro».

En lo que respecta al conflicto mapuche, la abanderada del Partido Igualdad también criticó que «Gente de la derecha y la Concertación son parte del tremendo mercado que se ha hecho con las tierras mapuche».

Sin embargo, estas críticas no inmutaron demasiado a Matthei quien, al ser interpelada por Parisi, descartó utilizar el tiempo disponible para responder al economista.

Pero el independiente fue más allá y volvió a sacar a colación a los gobiernos de las grandes coaliciones. Consultado por el principal problema que afecta a las regiones, apuntó a la «concentración del poder» y recalcó que «la Concertación y la Alianza no se hacen cargo de los problemas, se les olvidó Aysén». Parisi recordó las movilizaciones de 2012 en esta zona y cómo la gente salió a movilizarse con banderas negras. «¿Con banderas negras y vamos a velar por turismo?», cuestionó, refiriéndose directamente a la propuesta que anteriormente había planteado Matthei. La candidata de la Alianza propuso la captación de los inversionistas extranjeros para agregar recursos a las regiones extremas, así como una mayor inversión en turismo regional.

Publicidad

Tendencias