Publicidad
Pese a ofensiva por 40 años del golpe y cierre del penal Cordillera, Piñera no remonta en aprobación ciudadana Sondeo Adimark le da 37%

Pese a ofensiva por 40 años del golpe y cierre del penal Cordillera, Piñera no remonta en aprobación ciudadana

Durante el mes pasado la aprobación del jefe de Estado subió un punto y su desaprobación bajó tres, pasando de 55% en agosto a 52 puntos el mes pasado. Eso sí, se trata de resultados que están dentro del margen de error del estudio, que se estimó en +/- 3,0 por ciento.


Sólo un punto subió la aprobación del Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta Adimark del mes de septiembre, alcanzando el 37%, pese a la ofensiva que desplegó el mandatario por el 40 aniversario del golpe militar y el cierre del centro de cumplimiento penitenciario Cordillera.

De acuerdo al sondeo liderado por Roberto Méndez, durante el mes pasado la desaprobación del jefe de Estado bajó tres puntos, pasando del 55% en agosto a los 52 puntos el mes pasado. Eso sí, se trata de resultados que están dentro del margen de error del estudio, que se estimó en +/- 3,0 por ciento.

La encuesta indica que el manejo de las relaciones internacionales sigue siendo el área de gestión mejor evaluada de Piñera, con el 69% (cuatro puntos más que agosto), mientras que la peor es su manejo de la delincuencia, con sólo 10% y una alta desaprobación de 87%.

En línea con el resultado anterior, el canciller Alfredo Moreno sigue siendo el ministro mejor evaluado, con 74%, aunque con cuatro puntos menos que en la medición de agosto. La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, experimentó un alza de cinco puntos, pasando de 45 a 50 puntos, mientras que su par del Interior, Andrés Chadwick, subió tres puntos porcentuales, alcanzando el 49% de aprobación.

En el otro extremo, las ministras de Justicia y Educación, Patricia Pérez y Carolina Schmidt, se mantienen como las peor evaluadas del gabiente, ambas con  37%.

Metodología

La Encuesta de Opinión Pública Gestión de Gobierno Gfk Adimark se llevó a cabo entre los días 6 y 30 de septiembre, mediante entrevistas telefónicas a números fijos y celulares a 1.101 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país.

De este total, 529 casos son residentes de Santiago y 572 de regiones.

Los datos fueron ponderados por ciudad, sexo, edad y NSE, según datos del Censo de 2002.

El margen de error se calculó en +/3 por ciento, y el nivel de confianza llegó a 95%.

Encuesta Adimark Sept 2013 by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias