Publicidad
Senadores Patricio Walker y Soledad Alvear se abstienen de votar la «ley Hinzpeter» en comisión de Constitución del Senado

Senadores Patricio Walker y Soledad Alvear se abstienen de votar la «ley Hinzpeter» en comisión de Constitución del Senado

Los parlamentarios argumentaron que no pudieron escuchar la opinión de otros expertos en la materia. La iniciativa fue aprobada en general con los votos de los senadores de la Alianza.


Ante la imposibilidad de escuchar otras opiniones sobre el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, el senador   Patricio Walker, presidente de la Comisión de Constitución, y la senadora Soledad Alvear -ambos de la DC- se abstuvieron de votar la iniciativa que fue aprobada con los votos a favor de los parlamentarios de la Alianza.

La denominada “Ley Hinzpeter” venía precedida de la polémica suscitada el martes últimopor la suspensión de la Comisión de Constitución por la inasistencia de los Senadores. Cabe recordar que a la sesión sólo llegó Soledad Alvear, mientras que le Senador Patricio Walker se encontraba participando en la gira junto al Presidente de la República.

Walker, quien se fue directo del aeropuerto al Congreso en Valparaíso, declaró que “estas abstenciones no se deben a que no se quiera legislar, sino porque se debió haber escuchado a otros profesores y a otros invitados, como al General Director de Carabineros, antes de votar. El gobierno insistió en la discusión inmediata, por eso nosotros preferimos abstenernos. Si hubiéramos querido obstaculizar la tramitación, lo hubiéramos rechazado”.

El parlamentario indicó que “el día martes escucharemos a varios profesores de derecho penal que han pedido ser escuchados y al General Director de Carabineros que también queremos escuchar y así empezar a votar en particular, pero para legislar bien. Todos queremos mano firme contra la delincuencia, proteger a la gente tranquila de este país, pero también hay que legislar racionalmente, adecuadamente. Con firmeza, pero seriamente y por eso el día martes y miércoles queremos despachar en un 100% en general y en particular este proyecto de ley”.

Con relación a las particularidades de la iniciativa, Walker indicó que “no quiero anticipar juicios hasta escuchar a todos los profesores de derecho penal y al General Director de Carabineros. La Cámara de Diputados aprobó sólo algunas normas, hubo muchas que rechazó que el Gobierno va a reponer a través de indicaciones. Mientras no conozcamos en profundidad el contenido de las indicaciones del Ejecutivo, que las acabamos de recibir, no me voy a pronunciar”.

Con respecto a las críticas emanadas por parte del Ministro Andrés Chadwick al suspenderse la sesión del martes, el senador Walker indicó que “la comisión de Constitución del Senado es una de las que más trabaja. Yo entiendo que la sesión de ayer fue la única que ha fracasado durante todo el año. Cada Senador tiene que responder por sus propias acciones, todos somos mayores de edad y nuestra obligación es trabajar. Yo llegué junto al Presidente hoy a las 8:30 al aeropuerto después de un viaje de más de 24 horas y me vine inmediatamente al Congreso”.

Publicidad

Tendencias