Publicidad
Consejo de Rectores da a conocer nueva escala para calcular el puntaje NEM

Consejo de Rectores da a conocer nueva escala para calcular el puntaje NEM

La medida, sugerida por el informe Pearson que analizó la PSU, se implementará a partir del proceso de admisión universitaria de 2014.


Este jueves, el Consejo de Rectores (CRUCH) dio a conocer la nueva escala para calcular el puntaje NEM (Notas de Enseñanza Media) que correrá para proceso de admisión universitaria de 2014. La nueva propuesta contempla también un aumento en la ponderación del ranking de notas por parte de las casas de estudios.

Hasta 2012, sólo se consideraba la nota con un decimal para asignar el puntaje, y las calificaciones se «aproximaban» (tanto una nota 5,95 como 6,04 eran un 6,0). Sin embargo, a partir de 2014 se tomarán en cuenta dos decimales. Esto podría generar que el punta NEM aumente o disminuya, consigna Emol.

Esta modificación fue una de las recomendaciones que surgieron a raíz de los resultados del informe Pearson, empresa internacional que analizó la actual PSU entre enero de 2012 y enero de 2013.

La directora ejecutiva del Sistema de Admisión, María Elena González, explicó que esta nueva escala permitirá que el puntaje NEM sea «más justo».. «Considerar los dos decimales permite reconocer más exactamente la realidad de cada estudiante y, por lo tanto, tener una curva más suave en término de distribución de puntajes», afirmó.

Esta medida resultará en que progresivamente el máximo puntaje NEM, que en la actualidad es de 826 puntos para obtener el 7, se acerque a 850, puntaje máximo en la PSU.

Publicidad

Tendencias