Publicidad
Entregan en Valparaíso las «95 Propuestas para un Chile Mejor»

Entregan en Valparaíso las «95 Propuestas para un Chile Mejor»

En conjunto con ASIVA y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de Valparaíso, las propuestas fueron dialogadas con la comunidad de la Región, para abordar la descentralización y otros urgentes cambios que el país requiere en ámbitos políticos, económicos y sociales, para continuar en la senda del desarrollo más integral, socialmente inclusivo, políticamente más estable y participativo y con habitantes y comunidades más felices.


“El diálogo colaborativo en torno a las 95 propuestas está convocando a todas y a todos los chilenos y eso nos permite enriquecerlas, legitimarlas y validarlas con la ciudadanía. Nuestro objetivo es transformar estas ideas en ajustes, cambios y reformas a las políticas públicas de Chile, en temas tan trascedentes como la descentralización, la modernización del Estado, el desarrollo social y la desigualdad, el medioambiente, la delincuencia y la política de drogas”. Con estas palabras, la Directora Ejecutiva de ’95 Propuestas para un Chile mejor’, Andrea Tokman, se refirió al seminario en Viña del Mar donde se abordaron estas iniciativas.

En la actividad, realizada en el Edificio de las Empresas Reitz en conjunto con la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) y con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, se expusieron las charlas ‘La madre de todas las batallas: asegurar el acceso a una educación de calidad integral’, a cargo del economista e integrante del equipo de 95 Propuestas, Francisco Gallego, y ‘Superando la trampa del ingreso medio: cómo crecer más’, a cargo del Coordinador General de 95 Propuestas, el economista Klaus Schmidt-Hebbel.

El seminario contó con la participación del Director de Vínculos Nacionales de la Universidad de Valparaíso, Servando Pastor, y el panel de comentarios y preguntas fue moderado por el Director de El Mercurio de Valparaíso, Pedro Urzúa. Por ASIVA, asisten su Presidente, José Gil; Jorge Rivera, Secretario General; Alejandra San Miguel, Gerente General; y Hans Wesser, Director. Además, Raúl Rivera, Director de la Asociación, fue comentarista.

En torno a la presentación, Jorge Rivera comentó que “Chile ha avanzado mucho en los últimos años, pero, no debemos mantenernos en la autocomplacencia, al contrario, debemos avanzar mucho más allá, porque hoy aparecen nuevos desafíos y exigencias que debemos resolver con prontitud, equilibrio y eficiencia. La propuesta del grupo ‘95 Propuestas para un Chile mejor’, apunta justamente a aquello. Para ASIVA es un honor  exponer estas visiones de futuro a nuestra comunidad regional”.

Por su parte, Schmidt-Hebbel indicó que “estamos poniendo nuestras 95 propuestas sobre la mesa, para que los ciudadanos de todo Chile las impulsen con sus representantes en la Cámara de Diputados, en el Senado, en los Cores, con los movimientos sociales y los partidos, para que estas ideas finalmente se transformen en cambios legales e incluso en reformas constitucionales en temas que constituyen los grandes desafíos de nuestro país, como el sistema electoral, el tipo de gobierno que queremos o las energías que usaremos”.

A su vez, Andrea Tokman manifestó que “los actuales índices de pobreza y de desigualdad entre regiones y al interior de ellas no se condicen con el nivel de desarrollo de Chile. Por eso, todos tenemos un deber ético de realizar los esfuerzos necesarios para reducir esas enormes brechas de desigualdad. Uno de los principales factores para superar esta situación es el acceso a empleos justos y bien remunerados y también se puede incidir directamente en la desigualdad de ingresos con una reforma tributaria que logre que los más acomodados contribuyan más”.

De igual modo, Servando Pastor expresó que “nuestras políticas necesitan un enfoque territorial por parte de las regiones. La mirada desde Santiago no sirve y necesitamos dejar de lado ese paternalismo centralista, para que las regiones tomen sus propias decisiones”.

‘95 Propuesta para un Chile mejor’ ya se ha presentado en Santiago, Concepción, Antofagasta, Coyhaique, Coquimbo, Valdivia y Talca, además de seminarios y foros en la CPC, Percade, Asimet, ANEPE y UC, entre otros. La próxima presentación en Chile se llevará a cabo en Temuco, y luego en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, exposición dirigida a académicos y funcionarios de organismos internacionales dedicados al desarrollo de América Latina.

95 Propuestas para un Chile mejor www.95propuestas.cl

A fines de 2011, un grupo de profesionales con visiones técnicas y políticas transversales, se reunieron durante 18 meses para elaborar propuestas concretas de reformas en un amplio campo de políticas públicas, en forma independiente y con el propósito de identificar los mayores desafíos que enfrenta nuestro país, en ámbitos políticos, económicos y sociales.

El grupo quedó integrado por Dante Contreras, Cristián del Campo SJ, Vicente Espinoza, Alejandro Ferreiro, Nicolás Figueroa, Juan Andrés Fontaine, Francisco Gallego, Jorge Quiroz, Andrea Repetto, Eugenio Guzmán, Klaus Schmidt-Hebbel y Andrea Tokman.

En las distintas etapas del proyecto participaron medio centenar de técnicos, estudiantes, ONGs, políticos, legisladores, funcionarios de gobierno y académicos del más alto nivel. Se seleccionaron 18 temas para trabajar, que corresponden a los capítulos del libro, estructurados en torno a cuatro grandes áreas temáticas: Sistema político, regiones y Estado; Desarrollo económico, mercados y medio ambiente; Desarrollo social y desigualdad; y Delincuencia y drogas.

Estas reflexiones quedaron contenidas en ’95 Propuestas para un Chile mejor’ (www.95propuestas.cl), cuyo propósito es invitar al diálogo ciudadano para impulsar estos cambios y lograr un país más desarrollado integralmente, socialmente más inclusivo, políticamente más estable y participativo, y con habitantes y comunidades más felices.

Publicidad

Tendencias