Publicidad
Felipe Larraín alerta de que «se juega con fuego» con la deuda de EE.UU.

Felipe Larraín alerta de que «se juega con fuego» con la deuda de EE.UU.

El titular de Hacienda se refiere así a la incertidumbre en Washington acerca del tope de deuda federal de 16,7 billones de dólares que se alcanzará el próximo 17 de octubre, y que amenaza con obligar al país a declararse en suspensión parcial de pagos.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que «se está jugando con fuego» en Estados Unidos con la actual crisis fiscal, que amenaza a la primera economía global, y que tendría catastróficas implicaciones en el resto del mundo.

«Se está jugando con fuego, es irresponsable, se está poniendo en juego a la primera economía global», indicó el jefe de las arcas fiscales en una entrevista en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra esta semana en Washington.

El secretario de Estado destacó que Chile tiene una «posición fiscal sólida» que le permitirá hacer frente a la «desaceleración» de China y al inicio de la retirada del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de EE.UU.

«Pero para el default de EE.UU. no, eso es un problema de otra envergadura», advirtió.
Larraín se refería así a la incertidumbre en Washington acerca del tope de deuda federal de 16,7 billones de dólares que se alcanzará el próximo 17 de octubre, y que amenaza con obligar al país a declararse en suspensión parcial de pagos.

No obstante, se mostró esperanzado en que si no se da «el escenario catastrófico, vamos a tener a EE.UU con un crecimiento mejor» lo que provocará un contexto exterior «más benigno».

En sus últimas previsiones económicas, el Fondo situó el crecimiento estimado para Chile en un 4,4 % este año y en un 4,5 % para el próximo.

Larraín destacó que el país suramericano «se encuentra preparado para vivir con una China que crezca a un 7,5 % en lugar de a un 9 %», debido a la diversificación de la economía y que la volatilidad de los mercados financieros ante la posibilidad del inicio de la retirada de la inyección de 85.000 millones de dólares en EE.UU no ha tenido efectos negativos en Chile.

«Desde mayo, el peso chileno se ha depreciado del 6 %, mientras que la rupia india se ha depreciado un 25 %, el efecto ha sido más suave. Además, es un depreciación que consideramos saludable porque habíamos tenido una apreciación que nos estaba generando problemas de competitividad», aseguró.
Durante su estancia en Washington, Larraín participó en la reunión de ministros de Finanzas de América Latina en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en la que se vio con el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, y también aprovechó la ocasión para entrevistarse con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Publicidad

Tendencias