jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 16:32

Director de ONEMI revisó en Puerto Montt el estado de avance para el simulacro

por 12 octubre, 2013

Director de ONEMI revisó en Puerto Montt el estado de avance para el simulacro
El ejercicio se realizará el 15 de octubre y espera movilizar 23 mil habitantes del borde cortero de la Región de Los Lagos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, junto al director nacional de ONEMI, Ricardo Toro y su par regional, Andrés Ibaceta, se reunieron este viernes para revisar los avances y detalles del simulacro que espera movilizar 23 mil habitantes del borde costero de esa región y que se realizará el próximo 15 de octubre.

El ejercicio, que forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, busca poner en práctica los planes de evacuación de la población y participarán las comunas de Coelemu, Tomé, Penco y Talcahuano en la Región del Biobío; Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Smith y Toltén en la Región de la Araucanía; Corral, Mariquina y Valdivia en Los Ríos; San Juan de la Costa, Maullín, Ancud, Chonchi y Quellón en Los Lagos y Guaitecas en Aysén.

Brahm señaló que “la población debe estar preparada, nosotros tenemos una importante porción de costa oceánica, ciudades que históricamente han sido arrasadas por un tsunami, por eso, tenemos la necesidad de estar más preparados aún de lo que ya estamos como región. La idea es ir avanzando con prácticas sucesivas, con evacuaciones que tienen que realizarse, porque la única forma es educar a la gente para evitar las desgracias que han ocurrido en oportunidades anteriores”.

Agregó que "el llamado es a participar, nosotros estamos recorriendo los sectores para decirles que este es un compromiso de todos los chilenos en beneficio de todos los chilenos”.

Por su parte, Toro indicó que uno de los objetivos principales del simulacro es la evacuación de la población desde el borde costero, pero también “por medio del ejercicio buscamos activar a los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional y a los organismos que componen el Sistema de Protección Civil”.

La autoridad explicó que a través de los ejercicios de macrozona se han incorporado una mayor complejidad a los simulacros a nivel nacional y “hoy tenemos cinco regiones que se movilizarán simultáneamente frente a un escenario de sismo de mayor intensidad”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV