martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Consejo de Monumentos Nacionales paraliza obras en Parque Los Domínicos

por 14 octubre, 2013

Consejo de Monumentos Nacionales paraliza obras en Parque Los Domínicos
"Es impresentable que este alcalde (Francisco de la Maza) desconozca la normativa patrimonial que tiene dicha área verde y que, por ello se exponga a reprimendas de un servicio público que sí está haciendo bien la pega", sostuvo Patricio Herman de Defendamos la Ciudad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ordenó la paralización inmediata de las obras que se están ejecutando en el Parque Los Domínicos, por no estar autorizadas por su servicio del Estado. Así lo detalla una carta enviada por el secretario ejecutivo del organismo, Emilio de la Cerda, al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, dada a conocer por la Junta de Vecinos Portal de Los Dominicos y Fundación Defendamos la Ciudad.

En la misiva, Cerda le expresa al edil que "con su irregular proceder se estaba vulnerando la Ley Nº 17.288, instándolo a que se sometiera al marco regulatorio para lo cual le enumeró toda la documentación que le debe hacer llegar para que los profesionales del CMN  evalúen la posible intervención en esa área verde protegida desde el 15 de noviembre de 1983".

Al respecto, el arquitecto Rodolfo Palacios, director de la Junta de Vecinos Los Dominicos, señaló que "resulta extraño que transcurridos dos años desde una consulta ciudadana referida a la remodelación del parque, la cual fue ampliamente rechazada por los vecinos y sin mediar una nueva consulta, se haya empezado a construir un nuevo diseño, que no ha sido informado a la ciudadanía ni a los organismos competentes. Instamos a las autoridades a respetar la legislación y asimismo que el diseño que se proponga respete el carácter patrimonial del parque y ponga en valor a la Iglesia San Vicente Ferrer, que es monumento nacional".

Por su parte, el ingeniero Jorge Blanche, declaró que "la gestión de parques urbanos de la Municipalidad de Las Condes ha intentado rentabilizar ese escaso patrimonio en beneficio de sus arcas en lugar de fomentar y enriquecer un espacio abierto y verde que desahogue a los vecinos de una comuna cada día más densamente poblada y para tal efecto ha instalado oficinas municipales en sus parques, botes de reciclado, ferias de toda índole, publicidad comercial, estaciones de metro, centros comerciales, restaurantes e incluso un proyecto para estacionar las cocheras de un proyectado tranvía de superficie”.

En tanto, Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, manifestó que "es impresentable que este alcalde desconozca la normativa patrimonial que tiene dicha área verde y que, por ello se exponga a reprimendas de un servicio público que sí está haciendo bien la pega. En tal sentido felicitamos a la Junta de Vecinos que está resguardando el apego a la ley en materia de Zonas Típicas y esperamos que a partir de ahora los abogados de la municipalidad de Las Condes asesoren de mejor forma a su alcalde para evitar nuevos resbalones”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV