sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 02:04

Fallece Enrique Tapia, ex ministro de la Corte Suprema

por 14 octubre, 2013

Fallece Enrique Tapia, ex ministro de la Corte Suprema
Durante su gestión, el ministro debió afrontar las medidas para mejorar la implementación de los tribunales de familia en todo el país e implementar la Reforma Penal Adolescente a lo largo del territorio nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corte Suprema informó el fallecimiento del ex presidente del máximo tribunal Enrique Tapia Witting, quien dejó de existir a en el día de hoy, 14 de octubre de 2013, a raíz de  una enfermedad incurable.

El ex ministro Tapia Wiiting fue presidente del máximo tribunal en el bienio 2006 y 2008 y fue ministro de la Corte Suprema desde el mes de diciembre de 1997 hasta el 11 de enero de 2008, fecha de su cese en el cargo al cumplir el límite de edad legal.

El ministro Tapia había nacido el 11 de enero de 1933 en la ciudad de Concepción y había realizado de sus estudios de derecho en la Universidad de Concepción, casa de estudios de la que egresó en el año 1955.

Tapia Witting inició su carrera judicial el 13 de octubre de 1958 como secretario de Primer Juzgado de Letras de Coronel y  el 3 de septiembre de 1960 asumió como juez del mismo  tribunal.

En 1964 asumió como juez del Segundo Juzgado de Letras de Los Ángeles, luego asumió el cargo de relator de la Corte de Apelaciones de Chillán.

En el año 1966 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco y, tres años más tarde, como ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción cargo en el que se mantuvo por casi  treinta años.

El 12 de diciembre de 1997 asumió como ministro de la Corte Suprema, nombrado por el entonces Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle, en el último nombramiento directo del Ejecutivo sin la ratificación del Senado.

Luego de integrar la Primera Sala Civil de la Corte Suprema por cerca de 8 años, el ministro Tapia Witting fue escogido en diciembre de 2005 como presidente del máximo tribunal, cargo en el que juró en el mes de enero de 2006.

Durante su gestión como presidente de la Corte Suprema, el ministro Tapia Wiiting debió afrontar las medidas para mejorar la implementación de los tribunales de familia  en todo el país e implementar la Reforma Penal Adolescente en todo el país.

Asimismo, le correspondió implementar las medidas para profundizar la transparencia en el Poder Judicial, labor que fue destacada por Chile Transparente al finalizar como presidente del máximo tribunal.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, se comunicó con la familia del ex presidente de Tapia para dar las condolencias por su muerte y decretó duelo oficial por su deceso.

Se ordenó izar la bandera del Palacio de Tribunales a media asta y entornar las puertas de ingreso al Edificio del Palacio de Tribunales por tres días.

El velatorio del ex presidente Tapia se realizará en la Iglesia Los Dominicos, ubicada en Camino El Alba 8985, Las Condes, y en las próximas horas se informará hora y lugar de sus funerales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV