Publicidad
Lagos Weber advierte que gobierno redujo en 18,5% el Presupuesto para deportes en 2014

Lagos Weber advierte que gobierno redujo en 18,5% el Presupuesto para deportes en 2014

“Se deben tomar definiciones, como por ejemplo, qué ocurrirá con el deporte de alto rendimiento versus el deporte recreativo masivo”, dijo el senador del PPD.


El senador Ricardo Lagos Weber,  manifestó que “hay una importante disminución que sufre el presupuesto destinado al deporte, que cae un 18,5%, en relación a los recursos disponibles para el años 2013”. A esto se suma, agregó el parlamentario, “una visión que tiende a hacer importantes transferencias al sector privado en desmedro del sector público como al deporte comunal que sufre una disminución del 0,8.”

El legislador integrante de la segunda subcomisión mixta de presupuesto, que debe analizar esta partida,   también expresó que, “se solicitará al Ejecutivo que aclare los pasos de implementación de la nueva institucionalidad que regirá al deporte nacional, ya que hasta el momento no hay definiciones concretas.” Agregó el parlamentario, “se deben tomar definiciones, como por ejemplo, qué ocurrirá con el deporte de alto rendimiento versus el deporte recreativo masivo”.

El senador por Valparaíso Lagos Weber señaló, “hay una serie de inversiones que debe aclarar la autoridad como lo es la disminución de los dineros para el programa Chile Estadios,” y expresó en ese sentido, “en materia de iniciativas de inversión del Instituto Nacional el Deporte se constata una caída del 71,2% en relación al presupuesto 2013. Las transferencias para la inversión de infraestructura deportiva caen 15,7 en relación al presupuesto anterior, además el gobierno debe aclarar que hará con recursos, que eran un poco más de un millón de dólares, que tenía destinada a los juegos panamericanos,” agregó.

El senador afirmó,  “hay una visión ideológica que el gobierno aplica en la definición del  Fondo Nacional del Deporte, este instrumento sufre variaciones al disminuir en 0,8 respecto al 2013, sin embargo aumentan las transferencias de recursos a privados,” el senador acotó “el aporte para el deporte recreativo realizado por el sector privado crece un 132% y formación para el deporte también aumentan en 100%, las ciencias del deporte crece 76,6. En tanto disminuyen los recursos para otras entidades públicas que aportaba  el IND en estas misma áreas,” sentenció.

Publicidad

Tendencias