miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Contraloría emite lapidario informe sobre megaproyecto Santiago Downtown

por 16 octubre, 2013

Contraloría emite lapidario informe sobre megaproyecto Santiago Downtown
Está conformado por siete torres a un costado de la Torre Entel que tienen una altura de entre 18 y 20 pisos, en circunstancias que, dada su ubicación en un sector de patrimonio histórico, no podía superar los tres.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Contraloría General de la República emitió recientemente un lapidario informe para el megaproyecto inmobiliario Santiago Downtown, ubicado en pleno centro de la capital y que construye siete torres que van desde los 18 y 24 pisos.

El ente fiscalizador determinó que dichas torres sobrepasan “sobradamente” la altura permitida en ese sector de la ciudad donde se ubica el Monumento Histórico  Casa Rivas, y que era de sólo tres pisos.

Según informó la Fundación Defendamos la Ciudad, la Contraloría rechazó de este modo una solicitud de reconsideración de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, que intentaba dejar sin efecto un dictamen anterior en lo que respecta a la altura máxima permitida.

El proyecto lo lleva a cabo la inmobiliaria Alameda 2001 S.A., que construye siete torres, cinco de oficinas y dos habitacionales en la Alameda Bernardo O`Higgins, a un costado de la Torre Entel.

Sin embargo, detalla la organización ciudadana, con ello se sobrepasa “el límite de los 3 pisos fijados en el artículo 27º de la Ordenanza del Plan Regulador Comunal”.

El presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, aseguró que esa restricción era conocida por el titular del proyecto ya que la misma formaba parte del Certificado de Informaciones Previas entregado a él por la Dirección de Obras del municipio.

“La aludida inmobiliaria no sometió su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), motivo que forzó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en su Resolución Nº 946 del 6 de septiembre de 2013, a iniciar un procedimiento sancionatorio exigiéndole a la empresa infractora que regularice su situación y oficiándole a la Dirección de Obras Municipales que no puede otorgar la recepción final de obras de dos de las siete torres, teniéndose en cuenta que las cinco restantes, ya recibidas por esa oficina municipal, configuran los recurrentes hechos consumados”.

En su página web, el proyecto destaca que cuenta con “una integración arquitectónica de primer nivel”, que recoge el “concepto de los grandes centros urbanos de los países más avanzados del mundo” y representa el “liderazgo tecnológico del nuevo milenio”. Y también que fue concebido “acorde a la dinámica urbana del siglo XXI”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV